Por Luis Enrique Cauich
ISLA DE HOLBOX, LAZARO CARDENAS, 2 de enero.- El impuesto de saneamiento ambiental que se cobra desde este 1 de enero de 20 pesos por turista, toma por sorpresa a los visitantes que van llegando a Holbox a pasar los primeros días del año y genera inconformidad entre los prestadores de servicios, que exigieron tener mayor información al respecto, tanto de la recaudación, los encargados de la misma y la aplicación del recurso.
Como se recordara en el 2018, el Congreso del Estado aprobó el cobro de un impuesto de 20 a 23 pesos de saneamiento ambiental por noche que permaneciera el turismo en el estado, incluido la isla de Holbox, cobro que realizarían los centros de hospedaje y estos luego se encargarían de enviarlos a un fideicomiso, sin embargo, la medida no surtió efecto, ya que los centros de hospedaje se ampararon.
Ante la incertidumbre si el 2019 entraría en vigor dicho impuesto en Holbox, y dado a las emergencias que ha registrado el destino turístico en temas de saneamiento ambiental el estado propuso el cobro de 20 pesos por este concepto, que pagaría el turista por ingresar a Holbox, independientemente de cuántos días esté en este paraíso, impuesto aprobado por el Cabildo y más tarde para el Congreso del Estado.
Los recursos a decir de las autoridades durante la sesión y las reuniones realizadas con los sectores, serían aplicados para atender los serios problemas que atraviesa Holbox con la recolección de basura y la limpieza del sitio de transferencia, también se beneficiaría el puerto de Chiquilá.
Para el manejo de los recursos se crearían bases y se conformaría un fideicomiso, conformado por autoridades y prestadores de servicios, pero este no se llevó a cabo, por la falta de participación de los prestadores de servicios, desinterés del estado, pero también se menciona que en ningún momento el ayuntamiento emitió alguna convocatoria para llevar a cabo el protocolo.
El malestar es generalizado en la isla de Holbox por el cobro de este nuevo impuesto a los turistas nacionales y extranjeros que están llegando desde el primer día de este mes y que se topan con la sorpresa de pagar 20 pesos por saneamiento ambiental, además de pagar 200 pesos de su cruce, ya que también el 1 de enero se incrementaron las tarifas, siendo esto un duro golpe a su economía.
Al respecto, hoteleros de la isla externaron que hay hermetismo en cuanto al cobro de este impuesto al turista que se hace desde el muelle de Chiquilá y requieren una reunión para esclarecer el tema y crear el fideicomiso.
Joselin Ávila, comentó que con este nuevo impuesto, se está encareciendo Holbox, sobre todo, porque también se incrementan las entradas y esto provocará que los prestadores también opten por aumentar a sus servicios, siendo el daño directo a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que llegan cada temporada vacacional.
Holbox, señaló, está resultando más caro que viajar a algún otro punto del estado y consideró que ya no se le puede exprimir más a la gallina de los huevos de oro, porque en cualquier momento va a dejar de ser productivo y los turistas, por lo caro que estará viajar a Holbox, buscarán otros lugares.
Bárbara Hernández, presidenta de los hoteleros, sostuvo que hasta el momento están esperando las bases para la conformación del fideicomiso y toda la información al respecto para emitir una postura.
Sobre el tema, el ayuntamiento, vagamente explicó que es un impuesto aprobado por el Congreso y ante la poca participación que se ha registrado, la siguiente semana se instalaría un comité que se encargará del manejo de los recursos de este impuesto que permitirá atender las principales demandas de servicios que tiene el destino turístico.
Juan José Calixto Góngora, director de turismo, por su parte explicó que en el incremento de tarifas al turismo nacional y extranjero, está incluido el impuesto de saneamiento ambiental y no se está cobrando de forma individual, sin embargo, hubo prestadores de servicios que presentaron sus tikets afirmando lo contrario.
Las navieras 9 Hermanos y Holbox Express, confirmaron que en el incremento de tarifas a turistas que llegó a 150 pesos adulto y 140 niños, se contempla los 20 pesos de saneamiento ambiental y es un recurso que se estará aplicando en la isla de Holbox, para buscarle solución al problema de la basura y drenaje entre otros servicios.
En tanto que las tarifas de quintanarroenses y tarifas locales, no presentan ningún movimiento, se quedan estables; además de que se continuará dando el apoyo a ancianos, deportistas y uniformados como policías y elementos de la Marina.
El Consejo de Desarrollo Holbox, también emitió un comunicado sobre el tema, en donde explicó que con el incremento de la tarifa en los barcos, se anexa el cobro del programa de saneamiento ambiental y no se está realizando de manera individual.