Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Deportes

Juego de Leyendas FIFA en vivo: Sigue en directo el duelo de estrellas desde Monterrey

Volver

Quintana Roo

Por Gabriel E. Manzanilla

CHETUMAL, 29 de enero.- La Comisión de Desarrollo Indígena de la XVI Legislatura se reunió con representantes del Gran Consejo Maya y del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), con quienes revisaron el proyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas”.

Sigue siendo notable el divisionismo de la etnia maya de Quintana Roo, que es alimentado por intereses políticos de los funcionarios en turno, pues en esta reunión se excluyó por completo al grupo de dignatarios mayas encabezados por el General José Isabel Sulub Cimá, quien en múltiples ocasiones ha denunciado los abusos de la titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga, a quien se le acusa de un atropello sistemático a los derechos de los mayas quintanarroenses.

La reunión estuvo encabezada por el diputado Pedro Pérez Díaz, presidente de la Comisión de Desarrollo Indígena; la diputada Reyna Durán Ovando, presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo), así como por la diputada Linda Cobos Castro, presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural y Pesquero.

Esta reunión forma parte de una serie de reuniones periódicas acordadas con los dignatarios mayas, luego de que se creara la polémica de la creación del Consejo Jacinto Pat, con el cual se pretendía destinar 5 millones de pesos para la atención de la etnia maya del estado.

También se contó con la presencia de la directora del Inmaya, Delta Moo Arriaga, y del presidente del Gran Consejo Maya, Simón Caamal Coh.

En el encuentro, personal del Inmaya presentó el anteproyecto de las reglas de operación del “Programa de Apoyo a los Dignatarios Mayas” para poder darle mayor transparencia y claridad a los recursos que se destinarán para apoyar a los integrantes de los centros ceremoniales.

De acuerdo con la información presentada por el Inmaya, se busca beneficiar a 482 dignatarios mayas de los centros ceremoniales con que cuenta el estado de Quintana Roo, a través de una pequeña aportación mensual de apenas 500 pesos.

En las reglas de operación se establecerán los requisitos para gozar del beneficio, así como lineamientos para el manejo, uso, destino y comprobación del mismo.

La propuesta será revisada por la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) del gobierno de Quintana Roo, para adecuarla a la normatividad vigente en materia de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Sin embargo, todavía existe la incertidumbre de que estos apoyos se repartirán de manera pareja y justa para todos los dignatarios mayas del estado, ya que el General Maya José Isabel Sulub Cimá, junto con otro grupo de representantes mayas han denunciado que el Inmaya tomó represalias en su contra y les retiró todo los apoyos, luego de que no quisieran alinearse ni someterse a los intereses políticos de Delta Moo.

No hay que olvidar que la etnia maya del estado se encuentra dividida y polarizada por los mezquinos intereses de políticos y funcionarios en turno, al grado que los han orillado a separarse en dos grupos principales, uno está encabezado por Simón Caamal, presidente del Gran Consejo Maya; mientras que el otro lo representa el General Maya José Isabel Sulub Cimá, quienes incluso han pedido la desaparición del Gran Consejo Maya, pues aseguran que se vendió al mejor postor y ahora está siendo utilizado para fines políticos y electorales de funcionarios en turno.

La titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga, es acusada de dividir a los mayas quintanarroenses, y señalada por haber tomado represalias contra el General Sulub Cimá y ordenar su destitución del Gran Consejo Maya, luego de que éste se opuso y no se dejó manipular por la funcionaria.

En su momento, Sulub Cimá y otros jerarcas mayas denunciaron a Delta Moo por generar divisionismo entre los centros ceremoniales e iglesias, el desinterés por mejorar los apoyos para seguir preservando los usos y costumbres y, peor aún, orquestar el cambio de un general maya.

También hicieron ver que Sulub Cimá fue castigado por no acatar las órdenes de Delta Moo, luego de que éste acudió a la Ciudad de México para participar en la ceremonia de Entrega del Bastón de Mando al ahora Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, que se hizo en diciembre de 2018, lo que supuestamente enfureció a la titular del Inmaya, porque Sulub Cimá no le consultó ni informó acerca de su viaje, aunque tampoco tenía que rendirle cuentas.

Y es que en diciembre pasado, dignatarios mayas de los centros ceremoniales Chancá Veracruz, la Cruz Parlante, Tulum, Chumpón y Tixcacal Guardia, encabezados por el General Maya José Isabel Sulub Cimá, solicitaron ante la XVI Legislatura la desaparición del Gran Consejo Maya, además de denunciar la discriminación y maltrato sistemático que reciben por parte de la titular del Inmaya, Delta Moo Arriaga.

Señalaron que el Gran Consejo Maya perdió su objetivo de unificar y apoyar a la etnia maya de Quintana Roo y, por el contrario, se vendió al mejor postor y ahora está siendo manipulado para fines políticos de los funcionarios en turno, quienes incluso lo están utilizando como una herramienta represora y de discriminación contra los representantes y pueblos de la Zona Maya.

Lo anterior se deriva porque el General Sulub Cimá, así como otros 7 dignatarios mayas del estado, denunciaron que les cortaron todos los apoyos y les cerraron las puertas del Gran Consejo Maya y también del Inmaya, a raíz de que se opusieron a firmar de recibido obras para sus respectivos centros ceremoniales que no estaban concluidas.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Recomendable extremar medidas sanitarias.