De la Redacción
La Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) del NOA en Argentina, abrió una investigación por el asunto de la avioneta que fue asegurada por el Ejército Mexicano en Majahual cargada con cerca de una tonelada de cocaína, pues se afirma que dicho avión fue inspeccionado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), Aduana y perros antinarcos antes del despegue y el resultado presentado fue negativo.
En ese contexto, la fiscalía de dicho país solicitó las cámaras de seguridad del aeropuerto para saber si hubo algo extraño con empleados que hayan estado corrompidos por los grupos delictivos o la cocaína fue cargada en una escala que hizo posteriormente en Bolivia.
De acuerdo con el periodista argentino Agustín Ceruse, con quien POR ESTO! de Quintana Roo intercambió información respecto a ese caso, la Procunar pidió todas las filmaciones de la pista en el momento en que la PSA y la Aduana registraron el jet privado Gulfstream Aerospace G-1159 con matrícula N18ZL antes de despegar de dicho país.
Incluso comentó que información que comenzó a circular allá, luego de que se diera a conocer el aseguramiento de la aeronave en Quintana Roo por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que iba cargada con casi una tonelada de cocaína y que además hubo dos personas detenidas que responden a los nombres de Aldo López Matienzo y Miguel Angel Blasquez Vallejos, es que se trata de ciudadanos bolivianos.
“La información que se ha dado a conocer en Argentina es que, si bien el avión despegó de acá, lo más probable es que la droga se cargó en escala en Bolivia y eso es lo que están investigando las autoridades”, comentó.
Además –dijo-, Blázquez y Matienzo permanecieron en Salta siete horas. Los detectives quieren saber exactamente qué hicieron durante todo ese tiempo que estuvieron en suelo argentino.
“Acá la PSA, Aduana y perros antinarcos revisaron el interior antes del despegue y el informe oficial es que tuvieron resultado negativo pero a pesar de ello, la fiscalía solicitó las cámaras de seguridad del aeropuerto porque una de dos: hubo empleado(s) infiel(es) o la cocaína fue cargada en una escala”.
También explicó que ese avión aterrizó la noche del lunes en Salta, en el noroeste argentino (NOA), y partió el martes a las 5 de la mañana, pero estuvo siete horas en el aeropuerto de esa provincia con rumbo desconocido, aunque todo apunta a que fue hacia Bolivia, donde pudo haber cargado la droga.
Otros medios de Argentina confirman la información de que la Procunar abrió una investigación por el asunto de la avioneta que fue asegurada por el Ejército Mexicano en Majahual, Quintana Roo, cargada con cerca de una tonelada de cocaína distribuida en 32 paquetes, que tendría un valor aproximado de casi 12 millones de dólares.
Uno de los pilotos detenidos,
tuvo un accidente en el 2019
Por otro lado, el periodista argentino Agustín Ceruse recordó que uno de los pilotos detenidos en Majahual, Quintana Roo, tuvo un accidente el 10 de febrero de 2019 en Bolivia.
En esa ocasión –comentó-, una avioneta con matrícula de Argentina cayó y ardió en medio de sembradíos de soya en la propiedad Los Mestizos, en la zona de Las Conchas, a unos 15 kilómetros en la jurisdicción de Cuatro Cañadas.
En notas de medios de dicha región, se establece que la avioneta tenía la matrícula de Argentina LV-JOH, que se precipitó a tierra y tras el impacto el aparato se incendió.
Trabajadores agrícolas del lugar, al ver el siniestro, se acercaron y lograron auxiliar a dos tripulantes, a los que trasladaron de inmediato a un centro médico de Cuatro Cañadas y entre ellos estaba Miguel Angel Blásquez Vallejos, que es uno de los pilotos detenidos ahora en Majahual por elementos del Ejército Mexicano como POR ESTO! de Quintana Roo informó oportunamente este martes.