Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Normalistas de Ayotzinapa realizan actos vandálicos contra el 27 Batallón de Infanteria de Iguala, Guerrero

Volver

Quintana Roo

De la Redacción

CHETUMAL, 29 de enero.- La presidenta municipal de Benito Juárez, “Mara” Lezama Espinosa, y los diputados de la XVI Legislatura no darán marcha atrás en la instalación y renta mensual de contenedores “inteligentes” de basura en Cancún, medida de voracidad recaudatoria dirigida a los empresarios de esa demarcación.

Se instalarán 120 mil contenedores en todo el municipio de Benito Juárez, donde 120 camiones se harán cargo de la recolección de la basura a través de 82 rutas en toda la ciudad, de las cuales 51 operarán por la mañana y el resto por la tarde.

Empresarios cancunenses han rechazado tajantemente esta medida, manifestando su malestar generalizado porque se hizo a sus espaldas y se les ocultó mañosamente en la Ley de Hacienda del municipio.

Ignorando al sector empresarial del norte del estado, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo) del Congreso, la diputada Reyna Durán Ovando, ha dicho que los contenedores se quedan y que no revertirán las modificaciones al Artículo 135 de la Ley de Hacienda de Benito Juárez, con las cuales se obliga a los comercios a tener que rentar los contenedores “inteligentes”.

Siendo comparsa de la alcaldesa “Mara” Lezama, que es la autora y principal responsable de esta medida, la diputada Durán Ovando indicó que no hay “nada malo” con ello, que si bien no la van revertir, pero se hará un análisis para “corregirla”.

Reyna Durán aclaró que durante las sesiones de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, que tuvieron lugar el 6 de diciembre de 2019, personal del Ayuntamiento de Benito Juárez fue quien planteó el tema de los contenedores ante los diputados de la XVI Legislatura.

Los diputados locales se sometieron a las órdenes de la presidenta municipal “Mara” Lezama, quienes el 10 de diciembre del año pasado aprobaron ciegamente y sin replicar el dictamen que contenía estas modificaciones.

La aprobación en lo general para autorizar los contenedores inteligentes de basura en Cancún tuvo el voto unánime de los 25 diputados de la XVI Legislatura, mientras que en lo particular la diputada Lili Campos Miranda se ausentó para no votar, pero el resto de los diputados también votó a favor.

Este asunto fue incrustado dentro de la Ley de Hacienda Municipal de Benito Juárez, como parte de las modificaciones al Artículo 135 del Capítulo XXII de los servicios de recolección, transportación, tratamiento y destino final de los residuos sólidos, pero se hizo a espaldas de la ciudadanía y del propio Cabildo benitojuarense.

Tales modificaciones establecen una cuota mensual por el servicio del contenedor de basura, que está dirigida a las personas físicas o morales que reciben los beneficios en los inmuebles o locales en los que realicen actividades comerciales, industriales o de servicios.

Las tarifas mensuales son de 30 pesos por el microgenerador de hasta 26 kilogramos, 76.04 pesos por un pequeño generador con capacidad de 51 kilogramos y se pagará 770.55 pesos por el gran generador de 304 kilos.

El organismo público descentralizado Solución Integral de Residuos Sólidos Cancún, junto con la Tesorería Municipal implementará a través de las reglas de carácter general el sistema para que el contribuyente autodetermine la cantidad de residuos sólidos que genera mensualmente.

El pago se tendrá que hacer durante los primeros cinco días de cada mes, pero cuando el derecho sea cubierto en una sola emisión y se haga para todo el año, pagándolo en los meses de enero y febrero de cada ejercicio fiscal se le aplicará al contribuyente un descuento del 10 por ciento del importe de la contribución declarada.

Los contenedores “inteligentes” en Cancún, que podrían entenderse como una concesión por dicho servicio, serán instalados y operados por la empresa Eco’ox, vinculada a Intelligencia México SA de CV.

SIGUIENTE NOTICIA

Deportes

Arsenal supera al AC Milán: 7 por 6.