Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Quintana Roo

Cierran la carretera federal Cancún-Mérida... por segunda ocasión

Volver

Quintana Roo

Por Justino Xiu Chan

 

FELIPE CARRILLO PUERTO, 30 de enero.- Con el fin de prevenir el alcoholismo y la drogadicción, que son males que dañan severamente a la sociedad, la Jurisdicción Sanitaria Número 3 de Felipe Carrillo Puerto a través de la Unidad de Especialidades Médicas UNEME-CAPA, Centro de Atención Primaria a las Adicciones, Alcohólicos Anónimos (AA), la Asociación Red de Vida y la organización Al Anón llevaron a cabo un taller informativo sobre adicciones, mismo que fue dirigido al personal femenino del sistema para el Desarrollo Integral de Familia DIF municipal.

La Dra. Teresa Rueda Martínez señaló que estas actividades se llevan a cabo en el marco de la conmemoración de la 25 Semana Nacional contra el Alcoholismo, Compartiendo Esfuerzos y el curso taller se denominó “Alcoholismo en la Mujer una verdad oculta”, el cual tiene como propósito brindar información sobre los riesgos del consumo del alcohol en las mujeres.

Refirió que “estos talleres se realizan año con año y es coordinado por la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, quienes en todo el país trabajan con la Secretaría de Salud para buscar mecanismos de ayuda y de atención a las personas con alguna adicción, y en este caso el sector femenino, quienes por pudor guardan su adicción.

Resaltó que en México se pensaba que el sector varonil llevaba ventaja en cuanto al consumo del alcohol; sin embargo, estudios revelan que la estadística está a la par, aunque la mujer no consume lo mismo que los hombres pero es una verdad oculta, señaló.

En este sentido, dijo que según las estadísticas del 2016, llama mucho la atención debido a que en la edad adolescente de 12 a 17 años y que de cada hombre adolescente que consume alcohol hay una mujer adolescente y en este caso la situación es igual. Aunque en la edad adulta, por siete hombre que consumen alcohol hay una mujer, no por ello no se tenga la preocupación por este tema.

Mencionó que esta semana de información se dedica a las mujeres, precisamente por esa edad adolescente, teniendo en cuenta que dicha adicción va al parejo con los varones pero existe un estigma hacia la mujer y ello evita que acudan a los centros de tratamiento, es por ello las actividades enfocadas a ellas para romper el estigma y concientizarlas a que busquen atención.

Finalmente, dijo que esta semana de compartiendo esfuerzos y las organizaciones participan estarán llevando a cabo la información en las dependencias e instituciones educativas para que todos los y las que tengan una adicción al alcohol puedan acudir a las instancias correspondientes para brindarles la información necesaria y confidencial.

 

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Llegan a 203 los casos de descompresión.