Las obras de pavimentación municipales de las avenidas y calles Libertad, Abelardo Carrillo Zavala, José Guillermo Lliteras Repetto y varias más mantienen atrasos que van en contra de lo que ordenó el Gobernador Carlos Miguel Aysa González al Alcalde Espurio Oscar Rosas González.
La licitación: MCC-DOP-FOPET-LP-004-19, referente a la avenida Libertad, comprende la construcción de la calle con concreto hidráulico, pero la obra no puede acabar.
Aunque empezaron desde el año pasado, y acorde con las bases de la licitación, la empresa de Yasmín Ferman Fuentes debió concluir antes que acabara el año.
Incluso el Alcalde Rosas González, durante varios de sus inútiles eventos previos al 31 de diciembre del año pasado, prometió que las calles estarían listas antes que iniciara 2020.
Actualmente la empresa no puede terminar, incluso está pavimentando de más, ya que el tramo que le corresponde inició desde el cruce con la avenida Central, hasta la entrada al Fraccionamiento Reforma, no más.
El dinero aparentemente podría estarle sobrando a la empresa o al Ayuntamiento. Apenas hace dos días, trabajadores iniciaron las labores de quiebre y reemplazo de secciones considerables del concreto ya colocado agrietadas, lo que demuestra que a la empresa de Feman Fuentes, le sobra el dinero para hacer mal la calle y romperla las veces que le dé la gana.
La obra, la debió concluir “Constructora y Comercializadora PPTE, S.A. de C.V.”, y, según su acta de fallo, por 5 millones 954 mil 345 pesos, debió acabar desde el 21 de octubre del año pasado, más de tres meses de atraso ya.
La contratación de novatos en la construcción de calles, como un conocido constructor que hizo la calle 44 de la colonia Benito Juárez que se agrietó varias veces, parece ser algo que la Espuria Comuna no toma en cuenta cuando asignan las obras.
Sin acabar
La construcción de velarias en el Mercado Público “Alonso Felipe de Andrade”, licitación LO-804003999-E11-2019, donde hay 2 millones 388 mil 234 pesos invertidos, sigue atrasada.
Acorde con el acta de fallo de este procedimiento -financiado con recursos federales, NO del Municipio y mucho menos del cobro del predial- la obra debió concluir el 24 de octubre del año pasado.
(Texto y fotos: Agustín Ferrer)