Síguenos

Última hora

Por irregularidades, expulsan a 26 empresas de Jóvenes Construyendo el Futuro en Campeche

Quintana Roo

Un total de mil 225 kilos de cocaína

De la Redacción

CHETUMAL, 30 de enero.- Una tonelada 225 kilogramos de clorhidrato de cocaína, es decir, cocaína base, fue el peso del cargamento asegurado por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en el interior del avión Gulfstream Aerospace G-1159, con matrícula N18ZL, que aterrizó en el aeródromo del puerto de Majahual.

Lo anterior se suma a los 741 kilos 970 gramos de Clorhidrato de cocaína asegurados como parte del cargamento del avión que aterrizó en las inmediaciones del poblado de Nuevo Israel el pasado lunes 27 de enero, mismos que se resguardan en la Subdelegación de la de Fiscalía General de la República (FGR) en Chetumal, bajo un fuerte dispositivo de seguridad de la Sedena.

Una vez culminado el pesaje que la droga que fue asegurada en el narcojet procedente de Argentina, las autoridades federales determinaron que marcó un peso exacto de mil 225 kilogramos con 329 gramos de clorhidrato de cocaína.

El narcótico estaba en mil 230 tabiques que se encontraron repartidos en los 42 paquetes que trajo en su interior el avión.

Lo anterior, continúa poniendo en alto a las Fuerzas Armadas, que reafirman su compromiso con los mexicanos y su bienestar.

Como se recordará, el pasado 29 de enero, un avión Gulfstream Aerospace G-1159, con matrícula N18ZL, color blanco con rayas rojas y azules, el cual era piloteado por Aldo L. M., y Miguel Ángel B. V., el primero venezolano y el segundo de nacionalidad boliviana, aterrizó en el aeródromo de Majahual bien cargado, pues en su interior se encontraron 42 paquetes, todos con un peso de aproximadamente 35 kilos.

Y es que, en un principio se manejó que la aeronave transportó 32 paquetes entre los 19 asientos de pasajeros del avión, pero durante una revisión más exhaustiva por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), se encontraron 10 paquetes más al fondo del avión.

Este avión que bajó en el aeródromo de Majahual no fue operado en un vuelo clandestino, sino que fue autorizado y que tenía un plan de vuelo con destino final a Miami, Florida.

Asimismo, se informó que el avión salió de la República de la Argentina, y ahora se sabe que fue de la ciudad de Salta; sobrevoló los países de Bolivia, Perú y Venezuela, y luego se enfiló hacia México.

En el plan de los pilotos Aldo L. M., y Miguel Ángel B. V., estaba hacer una escala en el estado de Quintana Roo, bajando en el aeropuerto de Cozumel a cargar combustible, para luego continuar su vuelo hacia Miami, Florida.

Sin embargo, todo parece indicar que fue avisado del blindaje que actualmente se ha puesto en los aeropuertos y por eso no bajo en Cozumel ni en Chetumal, sino en la aeropista de Majahual.

Tanto eso como el hecho de que era un vuelo autorizado con documentación legal, permite la presunción fundada de que operaba en contubernio con autoridades de Aeronáutica Civil de México y de los demás países.

El aseguramiento se debió a la acción leal y honesta del personal del Ejército Mexicano apostado en la aeropista de Majahual, municipio de Othón P. Blanco, debido que a que el avión no era monitoreado.

Por otra parte, la aeronave continúa en la aeropista de Majahual, la cual se encuentra blindada con efectivos del Ejército Mexicano, Secretaría de Marina-Armada de México y Guardia Nacional, los cuales impiden el paso hacia el entronque de El Uvero con la carretera Cafetal-Majahual.

Siguiente noticia

Gobierno Municipal Espurio excedió 24.7 % su presupuesto