Quintana Roo

Muñoz Ledo recomienda diversificar

Por Víctor Rodríguez

 

PLAYA DEL CARMEN, SOLIDARIDAD, 3 de enero.- Quintana Roo requiere de diversificar su economía para no depender exclusivamente del turismo, afirmó el hoy diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Porfirio Muñoz Ledo, el cual tuvo “visita de cortesía” a esta ciudad tras el disfrute de sus vacaciones.

En ese mismo sentido, desechó que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya perdido aceptación y popularidad entre los mexicanos cuando las estadísticas marcan estar por arriba del 58 por ciento en su primer año, que ningún mandatario en América Latina lo tiene.

Recordó que en la fase de campaña a presidente de la República de Luis Echeverría en 1970, realizaron una visita en Quintana Roo, tomándose una foto en las playas de Cancún y no había una sola construcción, pero en cuestión de años pasó a ser el desarrollo inmobiliario más rápido de toda la historia de México, es el prodigio de la capacidad de construir rápidamente, le sigue Riviera Maya.

Precisó que ya hay muchas políticas públicas que se aplican, pero la importancia ante este crecimiento y éxito turístico es diversificar la economía; “lo que necesitan estas zonas turísticas es proveeduría porque los productos los traen de otros estados y en segundo término, con una frontera invisible, donde termina la parte turística debiera fomentarse la parte agrícola, con invernaderos, “criaderos de pollos” (sic) y otros, de lo que más se consume”, asentó.

Consideró que Quintana Roo tiene potencial agrícola importante, pero es competencia de la legislatura local poder impulsarlas y poder proveer al turismo de los insumos.

En ese mismo tenor, aseguró que como diputado federal ha presentado al Congreso de la Unión una iniciativa sobre municipalismo y federalismo que va a resolver el problema de la asociatividad; “los municipios deben asociarse y los estados también mediante regiones, siendo el nuevo federalismo mexicano, es decir Yucatán, Quintana Roo y Campeche”, sostuvo.

Añadió que el país lo que tiene son cuencas: las agrícolas, de recursos naturales y otras, de modo que debe darse respaldo unos con otros, “ir a comprar productos que se consumen localmente fuera de la zona, el estado, no es lo correcto, dado que hay polos de integración regional, donde no se debe repetir casos como la de Acapulco donde conviven la opulencia y la miseria”, finalizó.