Síguenos

Última hora

Donald Trump notifica a Canadá la imposición de aranceles del 25% a partir del 4 de febrero

Quintana Roo

Preparan una gran fiesta

Por Lusio Kauil

 

JOSE MARIA MORELOS, 5 de enero.- El poblado de Chan Tabasquito o Tabasquito cumplirá este 12 de enero 52 años de haber sido ejido y para esa fecha, las autoridades del lugar buscarán hacer un magno evento para festejarlo.

Don Jorge Poot Pat, vecino de esa comunidad, dijo ayer a este medio informativo que él llegó a Tabasquito a los 12 años y ya había gente viviendo ahí pero no tenía ejido.

Después llegaron a la comunidad unos ingenieros, midieron las tierras y después llevaron datos al Registro Agrario Nacional; luego, a los pocos años, se decretó como ejido, expuso.

Refirió que él lo aceptaron como ejidatario cuando cumplió los 20 años, y desde entonces ha mantenido su residencia en ese lugar; no ha emigrado a otro lugar.

Manifestó que la gente que llegó a fomentar el pueblo y el ejido de Chan Tabasquito vino de X Querol una parte, de Peto, Yucatán la otra parte, aunque en la actualidad hay personas de otros lugares.

Recordó que cuando se fomentó el ejido en 1968 se integraron a él 52 campesinos, pero luego llegaron otras personas y las fueron aceptando, porque había necesidad de una mayor población, hizo ver.

Sin embargo, hubo una época en la que no hubo cosecha de maíz durante tres años, y la gente de Chan Tabasquito emigró a Dziuché, la cabecera municipal, Chetumal y hasta Cancún.

Luego, al paso de los años se fue aceptando otras personas hasta que el pueblo creció y ya el gobierno invirtió en servicios básicos para la población.

En la celebración del aniversario de la creación del ejido de Chan Tabasquito, se realizará un evento cultural y artístico, y aparte un baile popular.

Datos de microrregiones de la Secretaría de Desarrollo Social, hoy Secretaría de Bienestar, señalan que en Tabasquito vivían 263 personas en el 2010.

En esa localidad mucha gente se dedica actualmente a la agricultura orgánica, y más recientemente, mucha gente se ocupó el año pasado, dentro del programa federal denominado Sembrando Vida.

Siguiente noticia

Disminuyen accidentes viales en vacaciones