Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Internacional

La escritora surcoreana Han Kang obtiene el Premio Nobel de Literatura 2024

Volver

Quintana Roo

Por Olivia Vázquez

A partir de hoy se dará la mayor caída en la ocupación con la salida masiva del turismo nacional y regional que aprovechó hasta el último día vacacional para disfrutar de las playas de Cancún. La ocupación hotelera tendrá un descenso de más de 10 puntos al igual que el resto de los sectores productivos que lograron alcanzar el máximo nivel de operaciones.

El retorno a clases en el turismo nacional, obliga a cientos de familias a retornar a sus lugares de origen y ello ya se refleja en el nivel de operación que están reportando mercados de artesanías, hoteles del centro y en la zona hotelera, donde la mayor salida se dio el domingo pasado pero conforme se adentra la semana muchos otros se irán a casa para darle paso al turismo internacional que podría estar arreciando su llegada motivado por el crudo invierno que azota a gran parte de Norteamérica.

En ello se espera la llegada tanto de turismo norteamericano como canadiense, pero también algunos grupos remanentes de nacionales del norte del país que suelen viajar fuera de temporada y que buscan climas cálidos para pasar unos días antes de iniciar el año.

En ello, el indicador de la Asociación de Hoteles de Cancún se mantiene aún en niveles del 77% en promedio, pero la hotelería del centro ya descendió al 60% y se estima que la siguiente semana volverá a tocar el 50 y 55% en algunos pequeños hotelitos.

Otro sector de hospedaje que también muestra una baja en sus operaciones, son las plataformas que ofrecen este servicio en alguna casa de la ciudad.

En ello anfitriones del destino reportaron que sus ocupaciones volvieron a tener un descenso luego del fin de semana, pero algunas residencias todavía se mantienen activas con el turismo internacional que ha modificado su forma de viaje en paquete y que ahora busca únicamente la habitación cómoda para disfrutar más del destino y conocer a la comunidad.

La proyección de la Asociación de Hoteles de Cancún para las siguientes dos semanas, se anticipa en niveles del 68 y 73% para después volver a subir a finales de enero con el flujo turístico internacional principalmente.

Para hoy, sólo el turismo regional y local es quien permanece en los balnearios públicos y plazas comerciales, pero el puente de Guadalupe-Reyes concluyó para Cancún con un saldo positivo en términos del flujo de turismo nacional, superando los 450 mil turistas que tenía estimada la Secretaría de Turismo Estatal en estos días de la temporada.

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Turismo de eventos podría disminuir.