Síguenos

Última hora

Gran Feria del Pan 2024: Ubica las calles que estarán cerradas por tres días

Quintana Roo

Trabajan para eliminar el uso de plástico

Por Ovidio López

 

ISLA MUJERES, 8 de enero.- El gobierno municipal inició la etapa de concientización para prohibir el uso de plástico en Isla Mujeres, en coordinación con la parte estatal, como parte de la aplicación de la Ley para la Prevención, Gestión Integral y Economía Circular de Residuos en Quintana Roo.

Al respecto, el responsable de Ecología local, Carlos Barranco, dijo que el objetivo es proteger el medio ambiente y sus riquezas naturales, por ello invita a la población en general a cumplir con la disposición del artículo 22 de dicha ley que prohíbe el uso, comercialización y distribución de plásticos de un solo uso.

Barranco García dio a conocer que se busca que para el mes de abril ya no se utilice este tipo de productos, ahora se encuentran en la etapa de pláticas informativas a los centros comerciales de mayor distribución en el municipio, donde se brinda toda la información sobre dicha disposición estatal, aunque la mayoría de las tiendas departamentales ya no las usan desde hace algunos meses.

“Nos hemos reunido con empresas como Chedraui, Súper Akí, Súper Willis y Dunosusa, que son los de mayor venta y distribución en Isla Mujeres y, como autoridad local, difundimos que aunque desde el 15 de diciembre se venció el plazo, tendrán hasta el mes de abril para que el producto que tengan en bodega se venda ya que, después de este plazo, se realizarán verificaciones comercio por comercio”, dijo a los medios.

Para el gobierno municipal, subrayó, es de suma importancia preservar el medio ambiente y por ello, se realizan las estrategias para la transición de dejar el uso de plásticos contaminantes por productos biodegradables que ayuden al ambiente. Se ha reforzado el cuidado del entorno con cursos y talleres en diversas escuelas, así como con spots y diversa publicidad en páginas oficiales para que la ciudadanía esté enterada de los cambios que se realizarán.

Se prohíbe los productos como popotes de plástico, envases para bebidas, platos, vasos, tazas, copas, charolas y cubiertos de plástico; los productos derivados del poliestireno expandido; bolsas de plástico desechables, para traslado de mercancías de mercado, supermercado, tiendas de servicio, autoservicio, tiendas de conveniencia, farmacias, restaurantes y similares, así como los anillos de plástico para envases. Por lo que la ciudadanía podrá realizar la transición de plásticos de un solo uso por otras opciones biodegradables, amigables con el entorno.

Estas tiendas, recalcó, terminarán de vender sus productos que tienen en existencia, pero, definitivamente, ya no pueden traer más al municipio, concluyó.

Siguiente noticia

Breves de Isla Mujeres