Síguenos

Última hora

América vs. Inter Miami Amistoso de lujo en Las Vegas

Quintana Roo

Semarnat tendrá reducción cercana a los 4 mdp en su presupuesto para Quintana Roo

Para 2021, la Semarnat contará con 16 millones 309 mil pesos para ejercer sus labores en Quintana Roo, una reducción cercana a los cuatro millones comparada con el 2020.
El año pasado, la dependencia ya había sufrido un recorte de más de 70%. Foto: Mario Hernández.
El año pasado, la dependencia ya había sufrido un recorte de más de 70%. Foto: Mario Hernández.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Quintana Roo anunció que para el próximo año sólo contará con 16 millones 309 mil pesos para ejercer sus labores, cerca de cuatro millones de pesos menos que el año en curso.

Una de las dependencias que trabajan directamente con esta institución, la Conanp, tuvo que realizar despidos y cerrar algunas de sus oficinas en el Estado.

El recorte en materia ambiental viene desde 2019, cuando el gobierno federal disminuyó el apoyo a este sector pues sólo destinó 36 mil 582 millones de pesos para esta labor, siete millones menos que lo entregado en 2018, último año de mandato de Enrique Peña Nieto.

Andrés López Obrador, en su visita a Solidaridad para entregar títulos de propiedad a habitantes de la colonia Luis Donaldo Colosio y revisar las obras del Tren Maya, reveló que el Estado recibirá apoyo económico adicional al establecido por el hecho de contar en sus demarcaciones con estaciones del Tren Maya, el cual aseguró estará listo para el 2023. Las cifras de dicho apoyo no han sido reveladas, pero el Presidente de México enfocó sus comentarios al tema urbano, dejando claro que el medio ambiente del Estado, pieza fundamental para una de sus obras cúspide, el Tren Maya, no está en sus planes.

Según la información brindada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el Tren Maya costará en su totalidad 321 mil millones 348.8 pesos, cerca de 17.500 millones más de lo presupuestado en enero de este año y sólo el 1% de ese dinero será para la preservación de la flora y fauna.

En información actualizada de Fonatur, publicada en junio, dicha obra podría llegar a incrementar su inversión en un 256%, en donde no se contempla el costo de electrificar la ruta.

La moderna infraestructura ferroviaria que pretende implementar el mando nacional pasará por 50 zonas arqueológicas, 10 museos, dos zonas de monumentos históricos, cinco monumentos inscritos como patrimonio mundial, 42 cenotes y construcciones consideradas históricas, como haciendas y antiguas estaciones ferroviarias. Además de que, hasta el momento, en dicha obra se han encontrado 2 mil 187 monumentos históricos, lo que genera preocupación entre ambientalistas y especialistas, pues más allá del beneficio, en los mil 460 kilómetros de extensión que recorren Tabasco, Campeche, Yucatán, Chiapas y Quintana Roo, se podría perder historia y ecosistemas fundamentales de la región.

En 2019, la Cámara de Diputados realizó un informe técnico que reveló que no se cuenta con información suficiente para poder cuantificar los daños generados al medio ambiente en los cinco estados que tendrán estaciones de dicho ferrocarril. Diferentes organizaciones no gubernamentales, como la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), aseguraron que 18 especies estarían en riesgo, incluidos el puma, el ocelote y el jaguar, los tres en peligro de extinción. De igual manera, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental reveló que: “el Tren Maya provocará la deforestación de 2 mil 500 hectáreas de selvas húmedas y secas, desabasto de agua en Calakmul, además de poner en peligro la vida del macaco, el tapir, el flamenco, el quetzal, el tucán, el puma, el ocelote, tlacuache, cacomixtle, mapache, el mono aullador, mono araña, jaguar, distintas especies de murciélagos, tortugas, iguanas y serpientes. Es aberrante pensar que del costo de dicha construcción sólo se brindará 1% para la mitigación del impacto ambiental generado por dicho proyecto”, aseguraron en su página oficial.

De igual manera, se ha dado a conocer mediante el Manifiesto de Impacto Ambiental que se prevén programas para la conservación de la zona, los cuales ascienden a 21.6 millones de pesos, apenas el 0.0015% del valor total de la inversión para dicha construcción ferroviaria, que deberá quitar de su paso 6 mil 637 árboles, en los cuales se encuentran cuatro especies amenazadas e incluidas en la norma 059-Semarnat-2010 para la protección de especies nativas.

El gobierno federal ha ordenado recortes presupuestales para diferentes sectores, entre ellos los enfocados en medio ambiente, como es el caso de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, delegación  Quintana Roo, que anunció que para el 2021 sólo contará con 16 millones 309 mil pesos, casi 50 mil pesos menos de lo destinado para el ejercicio de sus labores este año. Para el 2020, la Semarnat en Quintana Roo recibió 19 millones 237 mil pesos y para septiembre de este año, ya había sufrido una reducción de cerca de 3 millones de pesos, según datos de dicha dependencia. 

Al realizarse este ajuste, diversas oficinas dependientes de la Semarnat se acomodaron a dicha orden, como la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, que tenía un presupuesto operativo en 2020 de un millón 423 mil pesos, y para 2021 sólo de un millón 73 mil pesos.

Por su parte, para la planeación, dirección y evaluación ambiental sólo dispuso para este año den 44 mil pesos, mientras que para 2021, sólo se destinarán 29 mil pesos. En otros casos, como en el de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) tuvo que cerrar sus oficinas, incluyendo la dirección regional ubicada en Cancún. Esta dependencia fue la más golpeada por los recortes, pues sólo opera con el 5% de lo presupuestado. Tuvo que correr a más de 200 trabajadores, además de contar con un monto de 826 mil pesos, los cuales según los expertos, es insuficiente para una superficie de ocho millones 562 mil 758 hectáreas que tiene que cubrir y proteger esta dependencia estatal.

En Quintana Roo, hasta agosto de este año, se tenían registrados 44 delitos en contra de la flora y fauna de esta demarcación, siendo marzo y febrero los meses con más incidencias, al registrarse nueve en casa mes. Hace apenas unos días, la Dirección de Policía Turística en Cancún detuvo a cinco sujetos en el kilómetro 5 de la zona hotelera, cuando los individuos se encontraban  cortando mangle con el pretexto de la creación de una marina. Al solicitarles sus permisos correspondientes, los involucrados aseguraron desconocer que debían tener una anuencia para realizar dicha actividad.

Durante este año, según el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2020, el sector ambiental sufrió un recorte presupuestal del 3.7%, es decir, sólo recibió 29 mil 869 millones 450 mil 777 pesos, cantidad menor a la asignada en 2019, la cual ascendió a 31 mil 20 millones 459 mil 536 repartidos en cinco instituciones: Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.

El recorte de mayor significado lo podemos apreciar en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, que el año pasado, ya con la presente administración nacional, pasó de recibir 206.9 millones de pesos a 62.4 millones, siendo esto un recorte de más de 70% del presupuesto anterior. Por su parte, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas también perdió dinero de sus arcas, al suspenderle 461.5 millones de pesos; la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente, a la que solamente se destinó 295.2 millones de pesos para sus actividades, mientras que el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático, así como el Instituto Nacional de Tecnología del Agua, entre los dos dejaron fuera de su percepción más de 100 millones de pesos.

Pero a esto hay que sumar que la presente administración solicitó a diferentes dependencias recortar al 75% el gasto en materiales, suministros y servicios básicos, lo que implicaría quitar de este rubro 7 mil 100 millones de los 29 mil 869 asignados para este 2020. Así lo refleja el Presupuesto de Egresos de la Federación.

En el último año de Enrique Peña Nieto al frente de nuestro país se asignaron en materia de medio ambiente 43 mil 582 millones de pesos. Para el 2019, inicio de labores de López Obrador, se destinaron 36 mil 582 millones de pesos, mientras que para el año en curso, se aplicó una reducción del 75% al gasto de operación, dejando la cifra en 22 mil 402 millones de pesos. 

México es el país con más reservas naturales y áreas protegidas del mundo, en nuestro estado hay 10 áreas naturales protegidas, 18 federales y nueve zonas destinadas voluntariamente a la conservación, lo que ubica a esta demarcación como una de las cinco entidades con mayor de diversidad biológica en nuestro país.

Por Brian Lara

Siguiente noticia

Obras públicas de Quintana Roo se realizarán con recursos federales