La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) del Estado de Quintana Roo ha clausurado mil 800 establecimientos desde que inició la Nueva Normalidad en junio pasado, además de iniciar 300 procedimientos de multa por violaciones e incumplimientos de las medidas sanitarias para prevenir el COVID-19.
El director de la Cofepris, Miguel Pino Murillo, informó que las multas pueden ir de 200 hasta dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), que equivalen a 17 mil y 173 mil pesos, respectivamente.
Noticia destacada
Auditoría en Quintana Roo deja en evidencia gastos sin solventar en siete municipios
Dijo también que se han realizado 12 mil 640 verificaciones a establecimientos comerciales, de las cuales 70% se han hecho en la zona norte y 30% en la zona centro-sur del estado.
Las principales causas de suspensión y/o multa es por no respetar la sana distancia ni el aforo máximo permitido al interior de los establecimientos, así como por la falta de desinfección y limpieza sanitaria en los mismos.
Entre los giros comerciales sancionados se encuentran restaurantes, gimnasios, hoteles, tiendas de conveniencia, tiendas de ropa, zapaterías, entre otros negocios.
La multa o sanción económica puede alcanzar los 173 mil pesos, para lo cual se inicia un procedimiento administrativo que dura entre 2 y 3 meses, ya que se da oportunidad al establecimiento de hacer las contestaciones pertinentes.
Por Gabriel E. Manzanilla