Quintana Roo no cuenta con los recursos suficientes para mantener 490 escuelas de tiempo completo, que benefician a 48 mil 696 estudiantes en todo el estado, en el caso que se apruebe la desaparición del presupuesto federal destinado para este rubro en 2021, dijo Carlos Gorocica, subsecretario de Educación en zona norte, quien añadió que por el momento se encuentran a la espera de que la Secretaría de Educación Pública, logre destinar los medios económicos para que este programa continúe.
Entre el 2019 y 2020 se redujo 49 por ciento el recurso, ya que para el año pasado se aprobaron 172 millones 576 mil 410 pesos, mientas que este sólo se obtuvieron 85 millones 546 mil 733.
Noticia destacada
Municipios de Quintana Roo tienen hasta el 4 de noviembre para regularizar su información
El subsecretario dijo que este es un programa federal, por lo tanto la Secretaría de Educación en Quintana Roo al igual que en todas las entidades del país, dudan que se pueda mantener este programa si no se toma una decisión satisfactoria; en todo caso ese espacio les permitirá abrir un doble turno en las escuelas que hasta hoy están en calidad de tiempo completo, atendiendo a los estudiantes hasta ocho horas continuas.
Por su parte, el diputado Eduardo Lorenzo Martínez Arcila, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, dijo que este servicio en las escuelas realmente ha demostrado tener un impacto en la educación de los niños y beneficio a las familias, ya que les permite a los padres trabajar una jornada de ocho horas tranquilamente, pues en estos planteles los menores son cuidados, alimentados y antes de irse realizan las tareas, así que la desaparición del programa es un golpe fuerte, por lo que espera tener comunicación con la Secretaría de Educación en Quintana Roo para saber qué va a hacer el estado al respecto.
El impacto negativo será para todos, sin embargo, la zona norte será la más afectada puesto que una escuela de tiempo completo se necesita cuando ambos padres de familia trabajan, aseguró el legislador al mismo tiempo que consideró que esto es un error del gobierno federal.
“Antes de realizar cualquier estrategia, primero hay que ver cómo va a quedar el presupuesto federal, el llamado es para los legisladores de Quintana Roo federales para que salgan a defender algo que es benéfico para la niñez del estado, cuando se apruebe veremos si se mantiene esta eliminación en el presupuesto o se logra rescatar un recurso para las escuelas de tiempo completo, después de eso vendrá el presupuesto estatal y analizar si el estado puede apuntalar este programa”, dijo.
Estos planteles se vieron afectados en los gastos de operación por la reducción económica este año, el gobierno federal no contempló recursos para éstas escuelas en el Proyecto de Presupuestos de Egresos de la Federación (PPEF) 2021.
Fernando Ruiz, investigador de la asociación civil Mexicanos Primero, advirtió que la suspensión de este plan educativo tendría un impacto negativo en el aprendizaje de los menores, ya que era el único programa que permitía un desarrollo integral de los estudiantes al tener sus horarios, tanto de estudios y comidas. De acuerdo con esta asociación la desaparición de estos planteles afectará a 27 mil escuelas y a 3.6 millones de niños en el país.
Por Angélica Gutiérrez