Tras concretarse la donación del predio por parte de la comuna de Felipe Carrillo Puerto, la Secretaria de la Defensa Nacional, realiza los trabajos para la construcción del Centro de Operaciones de la Guardia Nacional en la Zona Maya. Mismos que se efectúan en una superficie de dos hectáreas, obra al que ha denominado la secretaria “Construcción de Instalaciones para Apoyo de Seguridad Pública".
Lo anterior fue confirmado por el Secretario General del Ayuntamiento, Ismael Caamal, al señalar que: “luego de que el Ayuntamiento de Felipe Carrillo Puerto, a través de una Sesión de Cabildo, celebrada el 22 de junio donara un predio de dos hectáreas a la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), han iniciado los trabajos de lo que será las instalaciones del Centro de Operaciones de la Guardia Nacional".
La fuente señaló que: “el predio se ubica a la altura del kilómetro 135 de la carretera federal 307, Reforma Agraria – Puerto Juárez, tramo Felipe Carrillo Puerto – Tulum, donde en días pasados iniciaron los trabajos de construcción de lo que será las instalaciones de la Guardia Nacional".
En este lugar se puede observar, el despalme, compactación, además del inicio de la edificación de lo que se tiene previsto en esta área, por lo que trabajan maquinarias pesadas, topógrafos, albañiles entre otros. Estas labores están a cargo de la Dirección General de Ingenieros de la Secretaria de la Defensa Nacional, en el sitio donde inicialmente se tenía previsto la construcción del Cuartel Regional de la Guardia Nacional, pero tal parece que se tuvo que reubicar a otro punto de la entidad.
Mientras que en esta ciudad, trascendió que se estaría consolidando la construcción de oficinas, dormitorios, cancha, además de una bodega; trabajos que se realizan en la parte frontal colindante con la carretera federal, aunque en la parte posterior hasta el momento no ha sido revelado que se edificará.
Cabe mencionar que en las ciudades de Chetumal, Playa del Carmen y Cancún, se construyen los Cuarteles de la Guardia Nacional, trabajos que se espera concluir en este año. Se estarán albergando más de 2 mil 500 elementos que apoyarán en las acciones de prevención y combate a la delincuencia en todas sus modalidades.
Por Justino Xiu Chan