A poco más de 700 metros de la comunidad Guadalupe Victoria hay una antigua iglesia católica tipo franciscana, escondida entre las hierbas y los árboles, por lo que pocos habitantes de la zona la conocen y que según ejidatarios, sería un fuerte atractivo turístico para los amantes de la naturaleza.
Samuel Chooc Chimal, poblador de esta localidad, dijo que esta iglesia en medio de la selva fue descubierta entre 1950 y 1960, cuando Margarito Ayala utilizaba estos predios para pastorear su ganado.
Comentó que según la versión de algunos ejidatarios, han llegado personas a hacer estudios pero nunca han dado a conocer los resultados, por lo que desconocen realmente el origen de la edificación.
Sólo refieren que se trataría de una iglesia franciscana por su similitud a la de San Martiniano, que se ubica a tres kilómetros.
Para llegar hasta este edificio en ruinas, tuvieron que abrirse paso con machetes para reabrir las brechas que fueron cubiertas por árboles y matorrales que cayeron con el paso del huracán.
Recuerda que hace más de 10 años hubo un “gringo” que comenzó la limpieza de la zona con los ejidatarios, pues tenía la intención de traer turismo, pero ese proyecto no prosperó ni hubo respuesta del INAH para rescatarlo.
Señalan que sería un atractivo turístico, porque en la zona también hay cenotes, cavernas y vestigios arqueológicos. Sin embargo, desconocen dónde tocar puertas y buscar el apoyo de las autoridades; tampoco cuentan con alguien que pueda orientarlos a buscar la explotación ecoturística.
Añadió que los ejidatarios y pobladores no saben mucho de la historia de esta iglesia, que de vez en cuando recibe la visita de algún interesado en promoverla como atractivo, pero no prosperan las intenciones.
No hay proyecto de rescate
La autoridad municipal sostuvo que no hay un proyecto para la restauración de la iglesia del ejido Guadalupe Victoria, aunque sí se podría considerar entre los planes que se tiene de promocionar turísticamente las bellezas naturales de la zona.
Comentó que considerar la reconstrucción sería un tema delicado en lo religioso, aunque sí podrían optar por la limpieza de la zona con el fin de que la visiten y que lleguen expertos para determinar su origen y año de edificación.
Señaló que tanto esta iglesia como la de San Martiniano, tienen similitudes con otras de los poblados vecinos de Yucatán.
Por Luis Enrique Cauich