La luna llena ha favorecido a los hombres de mar en los últimos tres días, al lograr capturar más de 20 toneladas de pescado macabí en el litoral costero, trasladados primeramente a Oaxaca Y Guadalajara donde luego de limpiarlo lo exportan a los Estados Unidos y Canadá.
El secretario de la Cooperativa Pesquera “Xaman-Há” de Playa del Carmen, José Gómez Burgos, dijo que la temporada de captura de escama ha empezado de manera excelente y con un clima favorecedor, lo que significa un respiro para los pescadores que la han visto complicada por la pandemia de COVID-19.
Desde la semana pasada el tiempo es el mejor, septiembre inició con luna llena, lo que hace correr a las diferentes especies de escama, entre ellos el macabí que no es muy consumido en México, así que primero se lleva a Oaxaca y Guadalajara, tras alinearlo (descabezarlo y destriparlo) lo exportan a Estados Unidos y Canadá.
Reconoció que han sido tres días de excelente pesca, en especial con más de 20 toneladas de la especie de macabí y en la que afortunadamente los compradores han mejorado el precio pese a la pandemia, cotizándose el producto de manera general en los 20 pesos en promedio.
Por Víctor Rodríguez