Para mediados de 2021 se prevé la instalación de la SECTUR en la Megaescultura informó la secretaría de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado, Euterpe Gutiérrez Valasis, tras reunirse con Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR).
Luego que el Gobierno de Quintana Roo recibió la autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para poder utilizar las instalaciones de la isleta donde se encuentra la Megaescultura de Chetumal para habilitarla como las oficinas de la Secretaría de Turismo, este año la pandemia evitó canalizar recursos para la adecuación del edificio, por lo que será en el presupuesto 2021 que se logre acondicionar el inmueble para la llegada del personal de la dependencia federal.
Tras la reunión que sostuvo en la Ciudad de México con Torruco Marqués, la legisladora comentó que este año la prioridad ha sido la atención al COVID-19, por lo que los recursos que se requieren para acondicionar la Megaescultura se obtendrán en 2021, calculando que sea a mediados de ese año que se logre la llegada del personal.
Recordó que, no solo se instalarán oficinas, sino que tendrá un “Punto México” que es un nuevo concepto de promoción del país, y además que tendrá ese museo al mestizaje.
La diputada Euterpe Gutiérrez, explicó que el titular de SECTUR, ya tiene definidas las acciones para darle forma y se utilicen esas oficinas en la Megaescultura.
Pueblos Mágicos no desaparecerán
Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos, que son Bacalar, Isla Mujeres y Tulum, y en meses pasados surgieron dudas sobre la desaparición del programa turístico, por lo que fue un tema abordado con Torruco Marqués.
La legisladora, explicó que los Pueblos Mágicos no desaparecerán, y por el contrario se busca la promoción y proyección a nivel nacional.
De hecho, comentó que recientemente se decretó el 5 de octubre Día Nacional de Pueblos Mágicos.
Gutiérrez Valasis consideró que es necesario que se realice inyección de recursos en servicios para una mejor atención a los turistas.
Destacó que, recientemente se logró una fuerte inversión para el drenaje de Bacalar en la avenida costera y en ese sentido es importante será importante fortalecer a Tulum en materia de servicio de drenaje por lo frágil que es el ecosistema, además de la inversión para mejorar la atención hospitalaria, siendo que el hospital de ese municipio había sido un “elefante blanco” hasta que el Gobierno Federal lo acondicionó para atender a pacientes de coronavirus, pero se requiere que sea funcional para atender al turismo.
Fue insistente en la necesidad de atender las necesidades de servicios en Tulum ante el anuncio que se podrá realizar el proyecto del aeropuerto para este municipio, que sería un factor para una mayor dinámica turística.
Por Miguel Ángel Fernández