La XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo dio entrada a un punto de acuerdo mediante el cual se exhorta a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión y en especial a los integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, para que en los trabajos de estudio, análisis, asignación y aprobación del presupuesto de egresos de la federación para el ejercicio 2021 se consideren recursos para el Estado de Quintana Roo y sus 11 Municipios por medio del Subsidio para el Fortalecimiento del Desempeño en Materia de Seguridad Pública (Fortaseg).
El punto de acuerdo fue presentado con carácter de urgente y obvia resolución, pero por votación unánime de los legisladores se determinó enviarlo a Comisiones para su debido análisis.
Después de que sea revisado en Comisiones se regresará de nueva cuenta al Pleno legislativo, donde las y los diputados podrán aprobarlo o rechazarlo.
Y es que Quintana Roo dejaría de percibir alrededor de 70 millones de pesos por el concepto del Fortaseg, ya que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, que fue presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), no contempla recursos presupuestales para este rubro.
Para este año el convenio de adhesión para el otorgamiento del Fortaseg fue suscrito por cuatro municipios, siendo Benito Juárez, beneficiado con 33 millones 757 mil pesos; Solidaridad, con 16 millones 531 mil pesos; Othón P. Blanco, que obtuvo 13 millones 991 mil pesos y Cozumel, con 7 millones 200 mil pesos.
El Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun) se reestructuró y a partir del ejercicio 2016 se convirtió en el Subsidio para el Fortalecimiento del desempeño en materia de Seguridad Pública, mejor conocido como el Fortaseg.
Se trata de un subsidio que se otorga a los municipios y, en su caso, a los estados, cuando éstos ejercen la función de seguridad pública en lugar de los primeros o coordinados con ellos, para el Fortalecimiento de los temas de Seguridad.
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que, con los recursos del Fortaseg, se cubren aspectos de evaluación de control de confianza de los elementos operativos de las instituciones policiales municipales, su capacitación, recursos destinados a la homologación policial y a la mejora de condiciones laborales de los policías, su equipamiento, la construcción de infraestructura, prevención del delito y la conformación de bases de datos de seguridad pública y centros telefónicos de atención de llamadas de emergencia y en general apoyar la profesionalización, certificación y equipamiento de los elementos de las instituciones de seguridad pública.
El Fortaseg, que se canaliza a municipios de las 32 entidades federativas, cuenta con un presupuesto de 4 mil millones de pesos autorizados para este 2020.
Por Gabriel E. Manzanilla