Quintana Roo encabeza la tasa de incidencia de dengue en los tres estados de la península con 12.40 casos por cada 100 mil habitantes, mientras que Yucatán cuenta con 6.39 y Campeche apenas registró cuatro, sin embargo el estado se encuentra 72 por ciento por debajo de Jalisco, que presenta la mayor tasa de incidencia con 11.60, de acuerdo con el Panorama Epidemiológico de Dengue de la Secretaría de Salud hasta la semana 42 del 2020.
En el estado hay 233 enfermos de dengue, de los cuales 115 son de dengue no grave y 108 son con signos de alarma, el municipio de mayor incidencia de casos es Othón P. Blanco con 31 casos, Felipe Carrillo Puerto con 15 y Bacalar con nueve.
Homero León, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2, dijo que la ciudadanía debe contribuir con la prevención, es decir, evitar tener en sus hogares espacios donde los mosquitos proliferen, limpiando patios y azoteas, además de evitar el almacenamiento prolongado de agua, o bien colocar cloro o tapas en recipientes y cisternas.
Por su parte, la Secretaría de Salud en Quintana Roo informó que la participación comunitaria para la eliminación de criaderos de mosquitos, es un eje prioritario de trabajo para disminuir los riesgos de transmisión del dengue, zika y chikungunya.
En la semana 40 se han eliminado mil 30 toneladas de recipientes inservibles (cacharros) que representan sitios potenciales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, transmisor de estos padecimientos. Para el control larvario del vector de estas enfermedades a la fecha se han visitado 280 mil 127 viviendas y nebulizado 60 mil 720 hectáreas. Se bloquearon mil 837 casos sospechosos y se acreditaron 600 viviendas y 141 edificios como libres de criaderos de moscos.
El mosquito vector de estos padecimientos se reproduce en recipientes artificiales inservibles que acumulan agua, como latas, vasos de plástico, neumáticos usados, botellas rotas y macetas, entre otros, por lo que el saneamiento del patio y el techo de la vivienda son actividades esenciales para la prevención.
Como parte de las acciones preventivas se recomienda tapar tinacos y cisternas, voltear cubetas en desuso, cambiar el agua y lavar con jabón y cepillo piletas y bebederos de las mascotas, y sacar los cacharros en bolsas para que se los lleve el camión de la basura.
Por Angélica Gutiérrez