Quintana Roo

Piden evitar aglomeraciones durante Halloween y el Día de Muertos en Quintana Roo

Ante el temor de rebrotes de COVID-19, la Sefiplan emitió un comunicado en el cual se prohíben las aglomeraciones y la venta de alcohol fuera del horario permitido.
Las fiestas de Halloween convocan una gran cantidad de personas en los antros, pero este año tendrán que suspenderse. Foto: José Ramos.

A pesar de que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) prohibió las celebraciones con motivo del Día de Muertos y Halloween en restaurantes, hoteles, discotecas y centros de consumo de bebidas alcohólicas en Quintana Roo, en Cancún la promoción de estos eventos sigue vigente. Hasta el corte oficial de la Secretaría Estatal de Salud (Sesa), en la entidad se habían registrado mil 834 muertes y 13 mil 347 casos positivos acumulados de COVID-19.

A través de esta medida la dependencia exhortó a los empresarios a no hacer llamados a concentraciones de personas para celebrar estas fiestas para evitar un incremento en los casos del COVID-19 en el estado.

Noticia destacada

Clima hoy Cancún y Península de Yucatán

Noticia destacada

Semefo de Cancún acumula 300 cuerpos en calidad de desconocidos

El exhorto precisa que el incumplimiento de la disposición será considerado una violación a la salud física que atenta contra la seguridad e integridad física de las personas, lo cual se sancionaría con la clausura del establecimiento.

Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Marcy Bezaleel Pacheco, descartó que la medida afecte a su sector.

“A lo que se refiere la Sefiplan es a que no se realicen eventos masivos y que se respete el aforo del 60% que se tiene desde la Nueva Normalidad”, explicó el representante de los restauranteros en la zona norte del estado.

La invitación y promociones que realizan los restaurantes es sólo para que los comensales asistan hasta donde los protocolos del semáforo epidemiológico lo permitan y no es una fiesta o festival, aseveró.

“Por obvias razones hay festivales de música, Día de Muertos y Halloween, pero si tienes un restaurante de 200 comensales y estás operando al 60% esa será la capacidad que debes mantener, sin promover que estén parados y haciendo bulla”, explicó.

En ese sentido precisó que los restaurantes tienen permitido abrir como lo hacen normalmente, la diferencia será que con adornos, escenificaciones y música se crea un ambiente de Día de Muertos o Halloween que los clientes puedan disfrutar mientras comen.

“En lo que es muy insistente con esto la Sefiplan es que no lleguemos como en otros estado a bajar en el Semáforo Epidemiológico de amarillo a rojo promoviendo fiestas masivas donde se concentre mucha gente”, dijo.

Bezaleel Pachecho indicó que para dichas fiestas esperan un repunte entre 15 y 20 por ciento en sus ventas, lo cual es positivo, aunque con la restricción que tienen por el tema del COVID, sigue siendo poco lo que perciben.

En contraparte, numerosos hoteles y centros nocturnos en el destino turístico han promovido durante los últimos días fiestas temáticas. Algunas incluso haciendo alusión a “retar a la muerta” en medio de la pandemia, a la par de que Quintana Roo reportó hasta el corte técnico de ayer un saldo de 13 mil 347 casos positivos a COVID-19 y mil 834 muertes.

La medida tomada por la Sefiplan es consecuencia directa de las fiestas del mes patrio, cuando las propias autoridades estatales reconocieron que hubo un “relajamiento de las medidas de seguridad sanitaria que desencadenó un incremento de contagios en todo el estado”, acotó en su momento el gobernador Carlos Joaquín González.

Esto provocó que la entidad estuviera a punto de regresar a semáforo epidemiológico naranja en la medición local, sin embargo, a nivel federal regresamos al naranja, pues a ojos de la federación, la velocidad de contagios no ha disminuido.

Medida tomada por seguridad

Advierte la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) que fiestas y eventos masivos de Halloween y Día de Muertos están prohibidos por la crisis sanitaria.

Con la finalidad de prevenir un rebrote de COVID-19, los restaurantes y establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 11 municipios tienen prohibido realizar cualquier actividad que promueva la celebración con motivo del Día de Muertos y Halloween, así como vender bebidas embriagantes en horarios extraordinarios.

Mediante sus redes sociales la Sefiplan exhortó a los quintanarroenses a ser responsables en las próximas celebraciones relativas a la celebración. “Se acerca el Día de Muertos y el Semáforo Epidemiológico estatal continúa en amarillo. Cuídate y cuida a tu familia, evita salir de casa”.

Del mismo modo pidió a los habitantes evitar aglomeraciones ante la actual crisis sanitaria generada por el COVID-19 y a compartir desde casa los altares de muertos con el reto Altar Digital.

“Para vivir nuestras tradiciones de Día de Muertos con responsabilidad, creamos el Altar Digital. Los invito a sumarse subiendo una postal como ofrenda a sus fieles difuntos”.

Además recordó que en Halloween y Día de Muertos el Semáforo Epidemiológico sigue en color amarillo, por lo que todo evento o fiesta masiva están prohibidos.

Por medio de una circular dirigida a restaurantes y establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 11 municipios, se informó que tienen prohibido vender bebidas alcohólicas en horarios extraordinarios.

“A los establecimientos con venta de bebidas alcohólicas, por continuar en el Semáforo Estatal en color amarillo, a partir del 01 de octubre los horarios permitidos para los restaurantes serán de lunes a domingo de 10:00am a 01:00 am del día siguiente”.

Además prohibió a los restaurantes, asociaciones, hoteleros y establecimientos dedicados a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los 11 municipios a promover la celebración del Día de Muertos y Halloween, en un intento por frenar la propagación del virus del COVID-19.

Por tal motivo, la dependencia estatal emitió un mensaje a los propietarios de dichos establecimientos para acatar las medidas de seguridad sanitarias, así como las disposiciones en la venta de alcohol. El no respetar la disposición podría ocasionar sanciones económicas, incluso la clausura del establecimiento.

La circular, que ha sido distribuida a todos los establecimientos, hoteles, restaurantes y propietarios de locales dedicados a la venta y consumo de bebidas embriagantes de todo el estado, está firmada por el director estatal jurídico del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Quintana Roo, Jonás Alberto Ascencio Suárez.

Por Lino Sarmiento/José Ramos