Quintana Roo

En incertidumbre, aplicación de lineamientos para los Pueblos Mágicos de Quintana Roo

La Sectur endurece los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al programa federal de los Pueblos Mágicos, su aplicación genera incertidumbre.
La Sectur publicó nuevos lineamientos para el programa federal Foto: Manuel Collí.

La Secretaría de Turismo federal (Sectur) publicó la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos con la cual se evaluará a cada uno de éstos para definir si continúan con su nombramiento o este pueda ser revocado.

De acuerdo con el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se definen los lineamientos generales para la incorporación o permanencia al Programa de Pueblos Mágicos, ya que conforme a los registros de la Sectur de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con los requisitos de permanencia; Quintana Roo cuenta con tres Pueblos Mágicos: Bacalar, Tulum e Isla Mujeres.

Noticia destacada

Quintana Roo, sin recursos para potencializar nuevos Pueblos Mágicos

Noticia destacada

Así quedó la carretera de Bacalar al destruirse por completo: FOTOS

Al respecto, Nicanor Piña Ugalde, presidente del Comité Pueblo Mágico de Bacalar, reconoció que existe incertidumbre en cómo se va a desarrollar la nueva estrategia por parte de la Sectur y los criterios que se van a aplicar para integrar o, en su caso, revocar el nombramiento de un pueblo mágico.

Recordó que durante la actual administración federal se retiró el apoyo al Programa de Pueblos Mágicos, y dijo que éstos sólo se mantienen gracias a la participación de los municipios y los estados, pero bajo responsabilidades de manera indirecta.

“Actualmente no recibimos recursos de la federación.  El estado y el municipio tienen participación, pero no de manera directa en el programa. El gobierno estatal ha participado con la obra de mejoramiento del drenaje en Bacalar y el ayuntamiento con sus responsabilidades dentro de los servicios públicos, como es el bacheo y el mantenimiento de los espacios”, refirió.

Cabe recordar que para el periodo 2001-2018 se destinaron recursos a los Pueblos Mágicos de todo el país por 5 mil 795 millones, 10 mil 693.92 pesos, de los cuales el 49 % correspondieron a fondos federales.

Este programa estuvo fundamentalmente orientado al desarrollo de infraestructura y servicios, rehabilitación o creación de sitios de interés turístico y equipamiento, al aplicar el 99 % del monto total a dichos rubros y relegando a un segundo término la innovación, capacitación y calidad con el ejercicio de sólo el 1 % de la inversión en este periodo.

No obstante, la Sectur señala en su publicación en el DOF, que pese a este importante ejercicio de recursos presupuestales, los resultados distan mucho de los objetivos planteados, contrastando con los altos niveles de carencias sociales que se derivan de las mediciones del Inegi y el Coneval, además de la falta de información turística que constate los logros alcanzados por el programa.

Del mismo modo, señala que los lineamientos generales para la incorporación y permanencia al Programa Pueblos Mágicos, publicados en el DOF el 26 de septiembre de 2014, establecieron los mecanismos mediante los cuales se otorgó el nombramiento y detallaba las estrategias para su permanencia.

“Conforme a los registros de la secretaría, de los 121 Pueblos Mágicos evaluados en 2019, sólo 16 de ellos cumplieron con la totalidad de los requisitos de permanencia, lo que equivale al 13 % del total de las localidades con nombramiento, denotando la falta de apego de la norma a una realidad que se vive en tales destinos; además, esta reglamentación no se tradujo en una herramienta que brindara bases para analizar su verdadero potencial turístico, diseñar acciones de fomento y promoción focalizada, aprovechar los atractivos que los distinguen y conocer el impacto socioeconómico del turismo o la generación de desarrollo económico, social o cultural desde lo local”.

En ese sentido, la Sectur justifica  lo que la  condujo a  revisar los mecanismos de incorporación y permanencia que se habían seguido con anterioridad.

Por José Ramos