La Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos publicada este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) pone en problemas a Quintana Roo ya que establece medidas estrictas para mantener la nominación y determina que los recursos para su promoción, capacitación de prestadores de servicios y mejora de infraestructura deberá correr a cuenta del gobierno estatal y los municipios, dijo Marisol Vanegas Pérez, titular de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur).
“En el estado no tenemos programados recursos para potencializar otros pueblos mágicos, ya que son recursos para todos los destinos, no sólo para los pueblos mágicos”, detalló la funcionaria estatal.
Quintana Roo cuenta con tres pueblos mágicos: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum.
Bacalar, ubicado en el sur de la entidad, obtuvo el nombramiento en 2006, pero las cifras dadas por la Sedetur inician en el 2008, las cuales muestran que en ese año el destino recibía 17 mil 544 turistas, los cuales dejaban una derrama económica de dos millones de pesos; además contaba con 15 hoteles y 159 habitaciones. Para 2019 los visitantes ya eran 163 mil, beneficios económicos que representaron se incrementaron a 19.82 millones y el número de centros de hospedaje aumentó a 90 y los cuartos a mil 50.
A Isla Mujeres lo nombraron Pueblo Mágico en 2015, de ese año a la fecha pasó de tener 303 mil turistas a 944 mil 400 en 2019; la derrama económica subió de 80 millones a 849.96 millones el año pasado y aunque la oferta hotelera disminuyó de 78 a 61 centros de hospedaje el número de habitaciones pasó de dos mil 530 a cinco mil 964.
Tulum obtuvo la categoría en 2015, de ese año al 2019 pasó de tener un millón 589 turistas a dos millones 396; la derrama económica subió de 941.44 millones de pesos a mil dos millones de pesos; la oferta hotelera incrementó de 144 a 152 hoteles y habitaciones de siete mil 82 a ocho mil 138.
Para Vanegas Pérez la Estrategia Nacional de Pueblos Mágicos “es una gran complicación (…) no hay mucha certeza, ya lo leímos con cuidado y no hay recursos, ningún recurso para ello”.
Esta publicación también menciona que abrirá la convocatoria para que más destinos turísticos busquen el nombramiento de Pueblo Mágico, para lo cual deberán cumplir con los requisitos planteados entre los que está el presentar una tesis que exprese el atractivo simbólico de la localidad aspirante, debiendo argumentar la singularidad y autenticidad del patrimonio que la distingue para poder inscribirse como aspirante.
Una vez que sea aceptada para su evaluación tendrá que hacer un inventario actualizado de recursos y atractivos turísticos acompañado de un reporte fotográfico, con base en el Formato B del Anexo 1 de la Estrategia Nacional; así como un Programa Municipal de Turismo alineado al Plan Nacional de Desarrollo, al Programa Sectorial de Turismo a la Estrategia Nacional, así como a los planes y programas sectoriales y/o institucionales del sector a nivel estatal.
Ese documento deberá contener un diagnóstico de las condiciones socioeconómicas y del turismo en el municipio; un enfoque de turismo sostenible, con especial atención en la conservación y regeneración del patrimonio; considerar al turismo con inclusión y perspectiva social; detallar la gestión y ejercicio de recursos presupuestales enfocados al mantenimiento y desarrollo de infraestructura urbana relacionada con el turismo y una carta compromiso del estado para el ejercicio de recursos presupuestales y la gestión e instrumentación de acciones encaminadas al bienestar y al desarrollo turístico sostenible de la localidad aspirante, entre otras cosas.
“(Hay) la posibilidad de abrir nuevas nominaciones, sólo que todos los recursos para su infraestructura, capacitación, promoción, deben correr por parte de los estados y los municipios”.
Quintana Roo tiene 120 días de plazo desde el momento de la publicación para entregar los documentos que avalen que los Pueblos Mágicos que ya tiene cumple con los estándares de calidad para mantener el nombramiento.
“Si queremos uno más (Pueblo Mágico) es cuestión de tomar esa decisión, saber si algún municipio quiere, porque ahí la responsabilidad es compartida. Vamos a meter los papeles para refrendarlos, lo delicado es que no hay ningún programa, ni siquiera de capacitación, de apoyo a los Pueblos Mágicos” aceptó la titular de la Sedetur.
Por Lino Sarmiento y Eva Murillo