A su paso por las costas de Quintana Roo, la Tormenta Tropical Gamma con intensas lluvias y fuertes vientos paralizó toda la actividad tanto marítima con el puerto cerrado y comercial en el Casco Antiguo de Puerto Morelos, en Cancún, en donde la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del municipio reporta la presencia de dos mil 834 visitantes.
Héctor Tamayo Sánchez, titular de la secretaría municipal, informó para este fin de semana una ocupación hotelera de 31 por ciento lo que representa un aproximado de mil 800 habitaciones ocupadas con dos mil 834 turistas.
Ante los embates de la Tormenta Tropical, la Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico emitió una recomendación a los siete clubes de playa, restaurantes de primera línea de playa, así como operadores de los 18 parques eco turísticos a lo largo de los 35 kilómetros de la ruta de los cenotes para no operar este sábado por seguridad de los turistas.
Los restaurantes del centro de la localidad tuvieron la oportunidad de operar en medio de la Alerta Roja por la tormenta y semáforo amarillo por la pandemia del COVID-19, aunque la recomendación fue quedarse en casa por la ráfaga de vientos que alcanzaron rachas de hasta 110 kilómetros por hora.
Durante la tormenta, estos visitantes se encontraron resguardados en sus centros de hospedaje, en su mayoría en grandes cadenas hoteleras, donde a decir de Tamayo Sánchez, contaron con todas las medidas de seguridad.
“La gran parte de esta cantidad de turistas están en hoteles grandes, que tienen resguardo al cien por ciento, con todas las medidas de seguridad, protocolos sanitarios, no hay necesidad alguna por condiciones de la Tormenta Tropical ¨Gamma¨ en pensar en una evacuación”: refirió.
El secretario mencionó que los turistas que se encuentra en los pequeños hoteles del centro de la localidad también implementaron todas las medias de protección por la tormenta para los 82 visitantes hospedados en estos centros.
“A estos hoteles se les ha emitido una recomendación en el caso de que cuenten con huéspedes en habitaciones en planta baja, los reubiquen a algún piso superior en caso de ser necesario pero no hay necesidad de emitir ninguna evacuación”: agregó.
El funcionario recortó que todos los quintanarroenses están acostumbrados a este tipo de situaciones meteorológicas por lo que los hoteleros no han manifestado alguna preocupación ante alguna cancelación por la tormenta.
Tamayo Sánchez comentó que por la ruta que tomó la tormenta durante el día se mejoraron las condiciones climatológicas para el municipio.
La Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo mantiene comunicación con los hoteles para brindar toda la información y atención necesaria a los más de dos 800 turistas que se encuentran en ese destino.
“Estamos en comunicación con los hoteleros pero no hay mayor situación y no ha habido cancelaciones, se mantiene las llegadas como estaban previstas para este fin de semana”: apuntó.
En el undécimo municipio se pudo observar la caída de árboles, anuncios espectaculares rotos y encharcamientos importantes en las principales avenidas.
La carretera de ingreso al Casco Antiguo de la localidad lució espejos de agua ante las constantes lluvias que paralizó toda actividad tanto marítima con el puerto cerrado y comercial en esta área donde los locales estuvieron cerrados.
Los trabajos de construcción en el centro de Puerto Morelos fueron suspendidos y de la barda perimetral volaron las bolsas y lonas a consecuencia de los fuertes vientos que se sintieron por la ventana al mar.
Por Martín Chi