Quintana Roo

Pacientes COVID gastan 150 mil pesos en hospitales privados en Cancún, por semana

Los hospitales privados en Cancún cobran 150 mil pesos por cada paciente COVID; no incluye medicamentos, tanques de oxígeno y aparatos médicos.
La Secretaría de Salud, tanto federal como la del estado, no cuenta con un tarifario para regular el precio de la estancia hospitalaria. Foto: Jorge Delgado

En Cancún los hospitales privados han obtenido ingresos de 30 mil pesos diarios por cada paciente que ha sido atendido por COVID-19; este costo sólo es por la hospitalización, de acuerdo con el personal de los nosocomios.

El precio puede ser variado, todo depende de las necesidades que requiera cada paciente. Por una persona los hospitales pueden percibir una entrada económica hasta de 150 mil pesos por semana, sin contar medicamentos, tanque de oxígeno y aparatos médicos. La Secretaría de Salud, tanto federal como la del estado, no cuenta con un tarifario para regular el precio de la estancia hospitalaria.

En Benito Juárez-Isla Mujeres el total de fosas es 15 mil 185, de las que sólo 800 están disponibles. Foto: Mario Hernández.

Noticia Destacada

Se acaban las tumbas en Cancún: solo hay 800 disponibles

Se espera lluvias fuertes en Campeche, así como olas de hasta tres metros de altura. Foto: Por Esto

Noticia Destacada

Clima hoy Cancún y Península de Yucatán

El personal coincidió que la mayoría de los pacientes no termina el tratamiento en las instalaciones del sector salud privado, ya que a la mitad del proceso la familia decide trasladarlos a algún hospital público, por cuestiones de costos; sin embargo, dijeron que la atención es más personalizada, así como la información.

Refieren que las personas que llegan a las clínicas privadas para ser atendidos de emergencia, es porque en los públicos no obtuvieron el servicio de manera inmediata y los familiares prefieren pagar sólo para que su familiar sea estabilizado. Una vez que se logra, reconsideran la estancia del paciente.

Con síntomas graves, 15% de enfermos

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 40 por ciento de las personas con COVID-19 presenta síntomas leves de la enfermedad, 40 por ciento moderada, mientras el 15 por ciento se encuentra en calidad de grave, y es hasta este punto que requiere el uso de un tanque de oxígeno. El cinco por ciento restante llega en una situación crítica, con complicaciones tales como insuficiencia respiratoria, SDRA, septicemia y choque séptico, tromboembolias o insuficiencia multiorgánica, en particular lesiones renales y cardiacas agudas.

Como factores de riesgo de enfermedad grave y muerte, se han citado la edad avanzada, el tabaquismo y las enfermedades no transmisibles subyacentes, como diabetes, hipertensión, cardiopatías, neumopatías crónicas y cáncer.

Los análisis multivariados han confirmado que la edad avanzada, las puntuaciones altas en la escala de evaluación secuencial de la insuficiencia orgánica. La OMS ha registrado un promedio de 20 días hospitalizado, para definir si el paciente sobrevive o se complica su situación.

Con base a la Secretaría de Salud de Quintana Roo, hasta el día de ayer se han atendido a 7 mil 22 personas en hospitales públicos, 4 mil 645 en el Instituto Mexicano del Seguro Social, 1,315 en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y 509 se han atendido en hospitales públicos.

Por Angélica Gutiérrez