Durante conferencia de prensa, la secretaria de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Luisa María Alcalde, exhibió a un hotel de Cancún por subcontratar a personal para su funcionamiento, evadiendo responsabilidades que establecidas en la Ley del Trabajo.
Acompañada del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el Hotel, el cual no se mencionó su nombre, cuenta con 802 trabajadores, de los cuales solo dos son reconocidos, así como contar con 14 empresas subcontratistas.
Del total de trabajadores, 40 están registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que 762 están registrados con falsos salarios mínimos, ninguno de los trabajadores conocía y reconocía a las empresas que les pagaban y estaban obligados a renovar un contrato cada tres meses.
María Alcalde señaló que existen empresas fantasmas que se crean y desaparecen para evadir responsabilidades, por la que presentó una reforma integral para acabar con la subcontratación para que no existan huecos que permitan faltar a la ley. La reforma se realizará en:
- Ley federal del trabajo
- Ley del seguro social
- Código fiscal
- ISR
- IVA
También se regulará tres figuras:
- Subcontratación de personal
- Servicios especializados
- Agencias de colocación.
De incurrir en esta falt, se emitirán sanciones más severas, se calificará como delito de defraudación fiscal y no se condonarán impuestos, ni multas.
Por Redacción Digital Por Esto!
JG