Un acueducto de 50 kilómetros, con una inversión de alrededor de 100 millones de pesos, es lo que se requiere para dotar de agua a la comunidad Guillermo Prieto, que ganó un amparo para que se le suministre el vital líquido.
Lo anterior fue abordado durante sesión de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta de la XVI Legislatura.
En la reunión estuvo presente Gerardo Mora Vallejo, titular de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), con motivo de analizar la sentencia emitida por la jueza primero de distrito del Centro Auxiliar de la Novena Región, con residencia en Zacatecas, Zacatecas, de fecha 24 de junio de 2020, en relación al Juicio de Amparo1097/2019-V-B promovido por Abigail Aguilar López y habitantes de la comunidad Guillermo Prieto, municipio Othón P. Blanco.
El titular de la CAPA manifestó que el organismo no se niega a acatar la sentencia; sin embargo, no se realizó de forma correcta la notificación, pues tuvieron conocimiento de la resolución del juicio por medios de comunicación y un documento que envió el presidente de la Comisión de Hacienda de la XVI Legislatura.
Explicó que realizar el proyecto con los diferentes estudios para dotar del servicio a la comunidad Guillermo Prieto requiere una inversión de cuatro millones de pesos, además de un tiempo de dos meses para estar listo.
Añadieron que la intención es hacer un acueducto que beneficie a las comunidades de la región, siendo que actualmente el acueducto Dos Aguadas que abastece a esa zona, tiene 25 años de antigüedad y está hecho de PVC.
A la comunidad Guillermo Prieto, por encontrarse en la parte más alejada sufre problemas de interrupción en la continuidad del servicio. La localidad se abastece cada dos días.
Por Miguel Ángel Fernández