Quintana Roo

Mantener a un recluso cuesta más 43 mil pesos en Quintana Roo

Quintana Roo gastas hasta 43 mil pesos por cada recluso que se encuentra en el Cereso de Cancún.
Foto: Por Esto!

A Quintana Roo le cuesta 43 mil 730 pesos al año la estancia de una persona recluida en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Chetumal y si está en el de Cancún la suma sube a 46 mil 100 pesos, esto de acuerdo con los recursos destinados por el gobierno del estado a estos dos penales y al número de personas privadas de la libertad que tienen ambos centros de reclusión y que fueron detallados por Seguridad Pública.

Los recursos estatales destinados cada año para estos dos Ceresos han fluctuado entre los 92 millones 675 mil pesos erogados el año pasado para el de Chetumal -el presupuesto más alto en los últimos ocho años- hasta 50 millones 333 mil en este 2020.

Noticia destacada

Aumenta cifra de mujeres con diabetes en Quintana Roo

Noticia destacada

Isla Mujeres, municipio menos transparente en Quintana Roo

Para el caso de la cárcel estatal, localizada en Cancún, el dinero aprobado ha ido de los 18 millones 609 mil pesos en 2015 a 66 millones 16 mil pesos en el actual ejercicio fiscal, que es el monto más alto entre el 2013 y 2020.

La dependencia estatal dijo, a través de su respuesta a una solicitud de información ingresada por la Plataforma Nacional de Transparencia, que en el Cereso de Cancún hay mil 338 hombres y 94 mujeres; en el de Chetumal son mil 108 reos en el área varonil y 43 presas en la zona femenil; con respecto al de Cozumel informó que hay 121 privados de su libertad y en el de Solidaridad son 444.

Repartidos entre los cuatro centros de retención o readaptación hay 83 hombres y mujeres de origen extranjero, la mayoría de ellos (30) de procedencia colombiana, le siguen las personas guatemaltecas (11), luego los cubanos (9) seguidos de los provenientes de Venezuela (8).

Entre los privados de su libertad hay quienes son de Belice, Bolivia, Canadá, Puerto Rico, Ecuador, El Salvador, Honduras, Líbano, Nicaragua, Perú, Rusia, Guinea y Bélgica.

Con respecto a las etnias de los prisioneros, la mayoría corresponden a la maya (123), también hay quienes tienen origen Tzeltal (10), Tzotzil (8), Chol o Winik (7), K’anjobal (2), Zoque (2), Chontal, Totonaca, Zapoteca (1 de cada una).

En el penal de Cancún, de los mil 432 presos -hombres y mujeres- mil uno ya están procesados, el resto se encuentra en espera de su sentencia; en cuanto a los que están en Chetumal, sólo 325 de los mil 151 ya fueron sentenciados y en el caso de los de Cozumel 57 de los 121 reos han sido procesados, mientras que los que están encarcelados en Solidaridad son 44 de los 287  los que ya conocen su condena.

Por Eva Murillo