Quintana Roo

Hanal Pixán se mantiene vivo pese a crisis por COVID-19 en Quintana Roo

Las familias de comunidades indígenas mantienen viva esta tradición en tiempos de pandemia
FOTOS: Justino Xiu Chan

A pesar de la crisis económica que se padece en las familias de las comunidades indígenas a consecuencia de la pandemia por COVID-19, la tradición del Hanal Pixán se mantiene viva.

Tal es el caso de la familia de doña Agustina Rivas que desde la mañana empezó a trajinar junto con sus hijas para preparar la ofrenda para  los Fieles Difuntos.

Un total de 109 pasajeros de Interjet quedaron varados en Cozumel este fin de semana por problemas internos de la compañía. Foto; Karina Carrión.

Noticia Destacada

Turistas logran viajar tras quedarse varados por dos días en Cozumel

El operativo estuvo escoltado por elementos de la Policía
Quintana Roo y de la FGE. Foto: Por Esto!

Noticia Destacada

Por realizar eventos masivos, clausuran dos negocios en Playa del Carmen

Previamente acudió al molino para la molienda del nixtamal para luego preparar las tortillas y el chirmole, dulce de papaya y calabaza además del atole, para ser ofrecidos a su esposo e hijo fallecidos hace más de una década.

Menciono que a pesar de la crisis económica por esta enfermedad que ha afectado a cientos de familias de las comunidades, "con la bendición de Dios nos ha alcanzado para adquirir los insumos y todo lo necesario para la ofrenda para los Santos difuntos".

El Hanal Pixán es una tradicional que se mantiene viva por nuestras creencias y enseñanzas que nos legaron nuestros padres, abuelos y personas adultas, señaló doña Agustina Rivas.

Por Justino Xiu Chan