Quintana Roo

Lluvias provocan inundaciones en asentamientos irregulares de Mahahual

Debido a las precipitaciones pluviales, las colonias Kilómetro 55 y 56 de Mahahual presentan zonas donde el agua cubre casi medio metro.
El Centro Comunitario quedó rodeado de agua luego de un día de precipitaciones contantes sobre la Costa Maya. / Manuel Collí

Alrededor del 30 por ciento de la colonia en vías de regularización conocida como Kilómetro 55 presenta zonas inundadas y encharcamientos importantes.

Las constantes lluvias que se han registrado en los últimos días que se intensificaron con los efectos del Frente Frío No. 13 causaron afectación tanto en el Kilómetro 55 como en el asentamiento irregular de reciente creación llamado Kilómetro 56.

Noticia destacada

Cierran nueve calles a la circulación en Chetumal por inundaciones

Noticia destacada

Reportan deslaves en caminos costeros de Mahahual

En diversas calles el nivel del agua superaba los 20 centímetros y en los puntos más afectados hasta 40 centímetros.

En recorrido realizado se pudo observar que la mayoría de las viviendas tienen una cimentación elevada en los asentamientos humanos antes mencionados, por lo que el agua no ingresaba en los hogares, aunque estuvieran anegados en todo su alrededor.

De acuerdo con el alcalde Pedro Marcial Rodríguez son más de 450 personas las que viven en estas dos colonias, las cuales a pesar de las inundaciones no solicitaron ser evacuadas o pidieron ayuda.

“Tenemos inundaciones en el Kilómetro 55 y Kilómetro 56, esperamos que los gobiernos inviertan en pavimentación y drenaje en esta zona para que deje de ocurrir esta situación”.

El representante de la comunidad realizó recorridos para constatar las condiciones en las que se encontraban las zonas afectadas, sin detectar familias pidiendo ser desalojadas o trasladadas a un lugar más seguro.

“No hubo necesidad de desalojar, y las personas que estaban en zonas inundadas no quisieron salir de sus casas”.

Consideró que, si bien el agua no afecté el interior de las viviendas, muchas familias se han quedado sin trabajo por las condiciones del clima, por lo que hace un llamado a las autoridades a apoyarlas con despensas.

“Espero que las autoridades nos ayuden con despensas para la gente afectada, se agradecería mucho que lo hagan”.

Cabe mencionar que en recorrido por la zona turística de Mahahual se observó el aumento de marejada que ganaba terreno a las playas y una zona donde el agua llegó hasta el malecón peatonal.

En el fraccionamiento Las Casitas, ubicado cerca del muelle de cruceros Costa Maya, se observaron calles encharcadas y sus efectos negativos que son el deterioro de las vialidades.

Por Miguel Ángel Fernández