Los productores rurales del municipio coincidieron en señalar que esta vez no hubo producción de maíz como lo esperaban y lo poco que se logró no pasó de 20 por ciento de la superficie que cultivaron, por lo que demandaron que el gobierno los apoye económicamente este fin de año para que se ayuden, porque no tienen la culpa de que no se haya centrado el seguro agrícola por siniestro.
Don Luis Enrique Dzul Sabido, campesino de la localidad de La Esperanza, dijo que sembró tres hectáreas de maíz y de ello solamente logro 20 por ciento de cosecha.
Comentó que las lluvias que se registraron en junio y que provocaron inundaciones en las milpas, en gran medida afectó al maíz, al igual que la plaga de gusanos que vino después de esas inundaciones.
Consideró necesario que los gobiernos los apoyen este fin de año, porque se supone que siempre debe preverse un subsidio por siniestro en la actividad agrícola.
En su oportunidad, don Luciano Poot Chan, productor de X-Cabil dijo que esta vez a duras penas logró 20 por ciento de la producción de maíz en su milpa. Espera que el gobierno se acuerde de los campesinos y ofrezca un apoyo económico para que se ayuden.
En el mismo tenor, Artemio Ek manifestó que la pérdida de la cosecha fue casi total, y si acaso podrá rescatar 20 por ciento. Expuso que la gente del campo sabe que un gobierno siempre debe asegurar la actividad agrícola contra los siniestros.
Don Pedro Noh, trabajador del campo del ejido de Bulukax, comentó que en estos momentos todos los campesinos del municipio están necesitados de apoyo porque, a pesar de que no todos perdieron sus cosechas, hay necesidades fuertes por lo de la pandemia.
Por Lusio Kauil