Metzy Shaely Tuk Chuc y Roni Rachid Chuc Pech, de la comunidad de X-Pichil, representan a la zona maya del Estado de Quintana Roo en el Segundo Encuentro Nacional de Saberes Locales, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del México, a través del Programa Nacional Alas y Raíces.
En el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, 67 niñas, niños y adolescentes se reunirán de manera virtual para compartir y dialogar alrededor de los saberes y prácticas locales que poseen y ejercen en su vida diaria, provenientes de 40 municipios de los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
Noticia destacada
Secretaria de Educación de Quintana Roo advierte sobre el "Home Schooling" en niños
En representación de la zona maya del Estado de Quintana Roo participa Metzy Shaely Tuk Chuc, que cursa el sexto de primaria en la escuela Josefa Ortiz de Domínguez de la comunidad de X-Pichil, portando traje típico de la región, el huipil, quien dijo que: “Como parte de las enseñanzas de mi señora madre, he podido aprender desde mi temprana edad lo que es el bordado. Estamos buscando el rescate de los diferentes conceptos de bordados que se han ido perdiendo, en este caso estoy bordando lo que se conoce como bag chuy, de lo que será un cubrebocas, mientras que hay otros bordados como cinta chuy, cu’ulpach chuy”.
Explicó: “Aprendí a costurar casi a los ocho años, cuando vi como mi mamá estaba bordando y me interesó, y al ver esto mi mamá se dedicó a decirme cómo se hace hasta que logré aprenderlo. Pero todo esto es porque a uno le gusta, hay una dedicación para aprenderlo, puesto que estos trabajos son los que nos han dado de comer”.
Siguió diciendo que: “De los trabajos que he elaborado y que se han podido vender, una parte lo ahorro para comprar útiles escolares, porque también me interesa lo que es la escuela, con otra parte compramos materiales y así nos mantenemos”.
También en este concurso participa su primo de 9 años, Roni Rachid Chuc Pech, quien estudia el cuarto grado de primaria, que a su corta edad también se ha interesado en el bordado a mano, que aprendió de sus padres. Roni aseguró: “Tengo el interés de seguir aprendiendo para que no se pierdan los usos y costumbres, como es el bordado en sus diferentes conceptos”.
Por Justino Xiu Chan