Quintana Roo

Diputados y senadores por Quintana Roo aplauden el decreto que convierte a Chetumal en zona libre, manifiestan que sus beneficios se extenderán por todo el territorio.

Representantes de los quintanarroenses en el Senado de la República y la Cámara de Diputados consideraron que el decreto que convierte a Chetumal en zona libre es un compromiso por el que desde ambas esferas políticas estuvieron pugnando y que llega en un momento en el que ayudará a la economía de la entidad, pues sus beneficios van a extenderse en todo el territorio.

La diputada Mildred Ávila y las senadoras Mayuli Martínez Simón, Marybel Villegas y el senador José Luis Pech, coincidieron en que es una buena noticia para la zona sur de la entidad.

Los actores políticos se pronunciaron en sus redes sociales a favor del decreto anunciado y firmado la mañana de este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Además, la senadora Mayuli Martínez remarcó que el estatus de zona libre para el municipio Othón P. Blanco debe ser permanente.

“Hoy, después de muchos años de lucha, el gobierno federal catalogó nuevamente a Chetumal como una zona libre del impuesto general a las importaciones… confío en que las intenciones de este decreto que firmó el presidente López Obrador lo traslademos a nuestras leyes para que el estatus de zona libre sea permanente y no dependa de tiempos electorales o caprichos presidenciales”, consignó la senadora en una de sus redes sociales.

Despegue de la región

Por su parte, el senador José Luis Pech difundió un mensaje en el que recordó que desde hace unos días se sabía que habría buenas noticias para Quintana Roo y éstas son las que contiene el decreto presidencial de que desde el 1 de enero de 2021 Chetumal volverá a ser zona libre.

“La creación de la Zona Libre para Chetumal y el municipio de Othón P. Blanco, debe servir como base para recuperar la situación económica de la zona Sur de Quintana Roo y de ahí, convertirse en la base para el despegue de esa región del estado, que ha vivido deprimida desde que dejó de contar con condiciones especiales para la importación de productos”, consideró el senador de extracción morenista.

Mientras que su compañera de partido y de Cámara, Marybel Villegas, sólo agradeció al mandatario la medida y se concretó a decir que será de gran ayuda para reactivar la economía en la capital (de Quintana Roo) y beneficiará a las familias del estado.

Justicia al sector empresarial

Mildred Ávila, diputada federal, comentó que esta medida es parte de los ofrecimientos hechos a los sectores empresariales, sobre todo en el sur, donde siempre ha habido diferencia en los beneficios que deja el turismo, comparándolo con la zona norte de la entidad.

“El sur ha vivido más de las actividades laborales-administrativas y eso les afecta mucho; en los mejores años del desarrollo de esa área los empresarios lograron éxitos porque la gente exportaba mercancías y había más movimiento de recursos”, comentó.

La mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó el decreto para que a partir del 1 de enero de 2021 los 22 municipios de la Frontera Sur, distribuidos en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo, tengan exenciones en impuestos.

Por su parte el titular de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, informó que el decreto reducirá el IVA del 16 al 8 por ciento, el ISR del 30 al 20 por ciento y habrá estímulos del IEPS a gasolinas para igualar los precios.

Además de reducir el IVA y el ISR en Chetumal, también se exentará del Impuesto General a las Aportaciones y del Derecho de Trámite Aduanero.

Por Eva Murillo