Quintana Roo

Pandemia frena la realización de pruebas para detectar VIH en Playa del Carmen

La organización Vida Positiva A. C. informó que el año pasado realizaron 16 mil pruebas para detectar VIH y, debido a la pandemia, este año sólo han aplicado mil.
Para evitar aglomeraciones debido a las restricciones por el SARSCoV-2, sólo hay pruebas programadas. Foto: Sandy Márquez.

Las pruebas masivas de detección de VIH se cancelaron debido a la pandemia, teniendo este año tan sólo unas mil, indicó el presidente de Vida Positiva Playa A.C,  Rudolf Geers.

Dio a conocer que mientras el año pasado fueron 16 mil pruebas, este 2020 sólo han logrado unas mil, por lo que hizo un atento llamado a la ciudadanía a acercarse a la asociación para hacérselas.

Noticia destacada

Piden transparentar los recursos dirigidos a obras en Quintana Roo

Noticia destacada

Prevén escasez de medicamentos para tratar el VIH en Quintana Roo

"Nosotros debido a la pandemia, lógicamente ya no estamos haciendo pruebas masivas como antes; los primeros tres meses de este año hicimos eventos masivos, pero ahorita solo se hacen las pruebas con cita previa", aseveró Geers.

Aseguró que Vida Positiva Playa continúa apoyando a la población con tratamientos que mejoran la calidad de vida de las personas. "Todavía la gente piensa que el VIH es contagioso, pero no es así. Sí es transmisible, pero cuando la persona ya está en tratamiento no hay ninguna forma de que pueda afectar a alguien más".

Recalcó que es muy importante que la población sepa que las autoridades de salud en México informaron que una persona que tiene VIH y que está bajo tratamiento exitoso, que tiene una carga viral inyectable, ya no puede transmitir el virus, ni siquiera con relaciones sexuales sin protección.

Previamente, comentó que debido a la emergencia sanitaria los casos de VIH quedaron en el olvido y no fueron atendidos como era debido, ya que el Sector Salud se enfocó 100 por ciento a pacientes de coronavirus. Además, dijo que no se están haciendo los estudios de control, sólo reparten el medicamento y las citas se reprogramaron para 2021.

Por Sandy Márquez