La secretaria de Desarrollo Económico, Rosa Elena Lozano Vázquez compareció ante la Comisión de Planeación y Desarrollo Económico de la XVI Legislatura del Congreso de Quintana Roo.
Como ha sido una constante en los últimos años, la titular de SEDE destaca proyectos como el Parque Industrial con Recinto Fiscalizado y ahora la Central de Abastos de Chetumal, sin que estén en funcionamiento.
Ahora, durante su comparecencia ahora sumó el proyecto “Nueva Ciudad Chetumal” para el rediseño de espacios públicos estratégicos de la capital y atraer inversiones, pero ante los cuestionamientos de los diputados quedo en evidencia que solo es un documento, pues no mencionó obras, acciones, inversión o plazos para concretarlo.
Cabe recordar que la funcionaria que ha sido fuertemente cuestionada por las cámaras empresariales de Chetumal, que manifestaron públicamente que las cifras de Rosa Elena Lozano Vázquez de apoyo a las empresas durante la pandemia por COVID-19 no concuerdan con la realidad, pues los negocios están crisis y no han recibido apoyos.
De acuerdo con la titular de SEDE, este año se han otorgado 393 créditos mediante diversos programas como el Fondo de Financiamiento de Quintana Roo, Crédito a la Palabra, Impulso Nafin, créditos a emprendedores, entre otros que suman recursos por 109 millones de pesos.
Respecto al Parque Industrial con Recinto Fiscalizado Estratégico que ha sido en cada año de la administración 2016-2022 tema de las comparecencias en donde se manifiestan supuestos avances pero la realidad es que sigue sin iniciar sus operaciones, nuevamente la titular de SEDE dijo que es el proyecto para buscar la reactivación económica del sur y que generará fuertes inversiones y empleos.
Mencionó que se han invertido alrededor de 80 millones de pesos en cuatro naves concluidas, un edificio administrativo para aduana, y barda perimetral, faltando una caseta de control para poder operar.
A pesar de la difícil situación económica del sur de Quintana Roo, los diputados presentes no hicieron mayores cuestionamientos a Rosa Elena Lozano Vázquez, aun cuando el otro proyecto que ha anunciado para Chetumal como la Central de Abastos sigue como el parque industrial sin entrar en funcionamiento.
Cabe recordar que, a mediados de octubre empresarios de la ciudad de Chetumal desmintieron cifras emitidas por la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede), Rosa Elena Lozano Vázquez, quien en el marco de la presentación del programa El Buen Fin 2020, aseveró que durante la actual crisis sanitaria llevan dispersados más de 90 millones de pesos en créditos a la palabra como parte de la reactivación económica.
La presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (Amexme) en Chetumal, Alejandra Carrasco, y el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Juan Jaime Mingüer Cerón, aseguraron desconocer el apoyo financiero que asegura haber otorgado la Sede durante la pandemia.
Los representantes empresariales dejaron en evidencia a la secretaria de Desarrollo Económico, al afirmar que sus cifras de apoyos económicos están fuera de la realidad y hasta el momento no han tenido apoyo del gobierno estatal para avanzar en la reactivación económica anunciada.
Por Miguel Ángel Fernández