Debido a las fuertes lluvias que dejó el frente frío número 11 y las marejadas por los efectos de la Depresión Tropical Eta, la navegación de embarcaciones menores continúa cerrada, informó el encargado de la Capitanía de Puerto Chetumal-Bacalar, Raúl Alejandro Tec Pérez.
Informó que desde el pasado miércoles la navegación fue cerrada en la Bahía de Chetumal, Bacalar, Laguna Milagros y Palmar a embarcaciones menores de 15 metros de eslora, así como de turismo náutico, pesca recreativa y comercial, y se abrirá hasta que mejoren las condiciones climatológicas.
Informó que esta medida preventiva se tomó para salvaguardar la vida humana ante los pronósticos de incremento de la marea y la fuerza de los vientos por la Depresión Tropical Eta.
“Estas condiciones no son favorables a la navegación, por lo que se determinó cerrar la misma para la Bahía de Chetumal, Laguna de Bacalar y la ribera del río Hondo”, dijo.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el frente frío número 11 dejó fuertes precipitaciones pluviales en el sur de Quintana Roo.
El observatorio de Chetumal, Quintana Roo, registró una precipitación pluvial de 56.9 milímetros. En Banco Chinchorro, Othón P. Blanco, el observatorio de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), registró 43.1 milímetros.
El Observatorio de Chetumal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó 35.0 milímetros en el municipio de Othón P. Blanco. La estación de Nicolás Bravo reportó 3.2 milímetros.
Además, el observatorio de Felipe Carrillo Puerto reportó una precipitación pluvial de 62.2 milímetros en las últimas 24 horas.
En el municipio de José María Morelos, el observatorio del Servicio Meteorológico Nacional registró 9.0 milímetros.
Sin embargo, en el municipio de Solidaridad, Quintana Roo se registró la mayor precipitación pluvial en las últimas 24 horas con 67.0 milímetros, de acuerdo con los reportes oficiales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Por Luis Enrique Tuz