Quintana Roo

Denuncian malas condiciones en calles de la colonia Nueva Reforma de Chetumal

Pobladores señalan que las calles Ramón Corona y Lucas Balderas, en la colonia Nueva Reforma, llevan varios años en pésimas condiciones.
Los taxistas ya no quieren entrar a dejar pasaje por las condiciones de las vialidades en este fraccionamiento. Foto: Manuel Collí.

Han pasado administraciones gubernamentales y promesas de campaña sin que los baches en las calles Ramón Corona y Lucas Balderas de la colonia Nueva Reforma reciban atención.

Aparte de los hoyancos éstas presentan encharcamientos, mala iluminación y en su entorno existen predios baldíos que se convierten en nidos de indigentes, expresaron Rosa Argüuello Juárez y José Luis López López, quien dijo llevar casi 17 años de residir en la zona y nunca han pasado a componer las arterias en mención.

José Luis, de oficio mecánico en calle Lucas Balderas, dijo vivir allí desde hace 17 años, pero nunca han acudido a reparar las vialidades y han desfilado varias administraciones gubernamentales, y si bien se hicieron obras de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), pero referente a la introducción de tubería para el agua, pero en materia de bacheo, el ayuntamiento o la misma CAPA no han movido un dedo.

“Han desfilado varios candidatos de diferentes partidos, señalando ‘este año se repara’ y van 17 años y las calles, pero sobre todo la llamada Lucas Balderas, sigue cada día en peores condiciones, con baches y desfondes, siendo sólo promesas de campaña”, aseveró.

De igual forma refirió el problema de las luminarias, que están encendidas todo el día, por lo que llegan a fundirse y el municipio capitalino tarda en repararlas y en ese estado se encuentran en varias calles aledañas.

Zoila María Peraza, habitante de la calle Lucas Balderas, en colonia Nueva Reforma, coincidió en que la calle lleva años en ese estado, llena de baches, así como presencia de baldíos, cuya maleza invade el área de banqueta e impide la circulación, por lo que acudió al ayuntamiento de Othón P. Blanco y Protección Civil, pero poco les importó, pues no hacen por reparar la calle en materia de pavimentación.

“Ante ello, los taxis ya no quieren entrar a dejar pasaje, al ver las condiciones de  baches y algunos de enorme tamaño, parecieran cráteres lunares y curiosamente arreglan otras calles, pero la denominada Lucas Balderas, se la saltan”, señaló la entrevistada.

Por su parte, Rosa Argüello Juárez, persona de la tercera edad, dijo habitar desde hace años la colonia Nueva Reforma y la calle Lucas Balderas, por lo que ha reportado innumerables ocasiones, su condición llena de baches, pero nunca se han dignado a darle pavimentación,” pero eso sí, para pedir apoyo del voto si son buenos, como pasó recientemente con Luis Gamero Barranco, aspirante a la presidencia municipal de Othón P. Blanco, a quien le señaló que sólo emiten mentiras”.

“Mientras que la CAPA no sirve, realiza sus obras y deja tirándose el vital líquido, medio pavimentaron un hoyanco que existía, pero se deslavó y hoy en día, se encuentra en puro sascab (tierra blanca)”.

Jorge Acosta dijo “no se que hacen con los impuestos de la ciudadanía, puesto que los baches existen en demasía en la colonia Nueva Reforma, hasta algunos ya casi les ponen “pastel”, pues llevan mas de 5 años y las autoridades no se presentan a reparar las calles”.

Incluso, precisó “algunos de ellos en el cruce de Ramón Corona con calle Heriberto Frías, yo les puse tierra y cemento, pues al estar cerca de su reja los hoyancos, podrían obligar a un 'volantazo' de un automóvil e impactarse contra su reja”.

Y Rocío Solana Solana, habitante de calle Ramón Corona, señaló que las obras de la CAPA o municipio, resultan de mala calidad, pues excavan para su tubería, pero no las vuelven a pavimentar o se deslava, su pequeña CAPA de asfalto que arrojan y en ese sentido, vuelven a aparecer los baches, con las constantes lluvias.

Informó que además de los innumerables baches, existe el problema de iluminación y la proliferación de baches baldíos, cuyos propietarios no los chapean, siendo nido de mosco, además de que sed introducen indigentes a sus necesidades urinarias o a consumir bebidas embriagantes.

Por Moisés Omar Soto Suárez