Del 2019 hasta la presente fecha, el sector ganadero del municipio no ha recibido ningún apoyo, dio a conocer ayer el presidente de la Asociación de Pequeños Ganaderos del municipio “Pasto seco”, Juventino Santos Carrasco.
Indicó que durante la pasada temporada de sequía, hubo compromiso de apoyar a los pequeños ganaderos con gallinaza y melaza, pero finalmente no hubo nada de eso.
Refirió que las dependencias del sector agropecuario argumentan que por la pandemia no hay dinero para que apoyen al campo, incluso abundó que cuando han acudido a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPE), no los dejan entrar y muchas veces han tenido que esperar que lo atiendan en la puerta de esa dependencia.
Expuso que: “estamos ya a fin de año no se ve nada de apoyo a favor de los ganaderos”. Sin embargó, refirió, espera que antes que salga el año haya algún tipo de apoyo para el sector.
Comentó que durante las inundaciones de junio, los ganaderos perdieron pastos, alambres, postes, entre otros aditamentos de los ranchos; pero pese a ello hasta ahora no han visto nada de apoyo del gobierno.
Por lo mismo, reconoció que los ganaderos no se han recuperado de las situaciones difíciles por la que han pasado este año por las condiciones climáticas.
Santos Carrasco, expuso que el sector ganadero se mantiene hasta ahora en una situación de abandono, “con todo el respeto que se merecen las autoridades del sector ganadero del estado”, observó.
Indicó muchos productores han estado vendiendo a precios muy bajos sus animales, con la finalidad de hacer frente a los gastos que implica mantener el hato ganadero.
Un ganadero independiente del municipio que se identificó como Fernando Dzib Chan, manifestó que con las lluvias que han caído demasiado, resultaron afectados algunos ganaderos que tienen sus ranchos en zonas bajas, dado que se han inundado sus pastizales.
Pero, hizo ver, los criadores que tienen sus ranchos en partes altas tienen muy buen pasto, pero lo triste de ello es que no tienen ningún tipo de apoyo de los tres niveles de gobierno.
Por lo mismo, dijo que los ganaderos están viendo por su propia cuenta los gastos que implica mantener sus hatos ganaderos.
Expuso que en la actualidad el costo del animal es muy bajo, pero no así los insumos que han aumentado mucho, y esa situación, vienen a complicar la situación de los rancheros y del campo en general.
Fernando Dzib Chan pidió al Gobernador del Estado que no se olvide del campo, porque, señaló que ahí esta lo fuerte del municipio de José María Morelos.
Por Lusio Kauil