Cuotas de hasta 500 pesos diarios imponen criminales a pequeños negocios de la supermanzana 251, 259 y 260 principalmente, donde esta semana atacaron a balazos a los propietarios de dos negocios que se negaron a pagar derecho de piso
En la entidad, Benito Juárez y Solidaridad encabezan la lista con el mayor número de denuncias hasta abril de este año, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pero el cierre de giros negros desplomó la cifra hasta el color del indicador por debajo de la media nacional que es de siete casos mensuales.
Sin embargo, debido a la reactivación económica que inició el pasado siete de septiembre pequeños negocios de tacos, cocinas económicas, barberías y talleres de diferentes tipos, comenzaron a tener clientela y los puso en la mira de los criminales.
Fuentes de la división de homicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE), revelaron que los dos ataques registrados, primero en contra de una pequeña fonda ubicada en la Región 251 y posteriormente en el fraccionamiento Villas Otoch, están ligados al cobro de derechos de piso.
Aseguraron que los primeros avances en las investigaciones señalan que los delincuentes exigían al puesto de comida 300 pesos diarios, mientras que el taller tenía como cuota pagar mínimo 500 pesos, debido a la alta afluencia de clientes.
Ambos propietarios se negaron a pagar dicha cantidad, porque en algunas ocasiones es la ganancia que obtienen después de una larga jornada de trabajo, por lo que fueron atacados a balazos.
Cifras del Semáforo Delictivo Nacional señalan que durante este año el mes de abril fue el más activo en cuanto a esta actividad; Benito Juárez registró 24 denuncias, mientras que Solidaridad contabilizó 4 casos y Tulum no registra actividad en este tipo de delitos.
Debido al alto índice de extorsiones en Benito Juárez y Solidaridad, la FGE puso a disposición del publicó el número telefónico 998 318 2949, para denunciar por llamada o WhatsApp de manera anónima cualquier tipo de extorsión.
Al respecto, personal de Comercio y Servicios en la Vía Pública mencionó que hasta el momento no tiene conocimiento de la cancelación de algún permiso por extorsión, sino por el contrario las solicitudes para establecer comercios informales han aumentado considerablemente este mes.
Por Redacción