Quintana Roo

"Las Lupitas", juguete mexicano a punto de desaparecer

Estas muñecas se elaboran desde hace más de dos siglos, desafortunadamente ya pocos las hacen.
Las "Lupitas" que Perla hace son de barro y están basadas en el "Niño Dios" / Yolanda Aldana

Las muñecas de cartón mejor conocidas como “Las Lupitas”, artesanía mexicana que se hace desde hace más de 200 años y es principalmente elaborada en el centro de la república, está en peligro de desaparecer en el país, ya que para muchos artífices ya no es redituable, informó Perla Morales, quien comercializa arte mexicano en cartón.

La vendedora y también historiadora por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) instaló su stand en el “Mercado Rosa” este domingo 13 de diciembre del 2020 e indicó que el molde con las que elaboran Las Lupitas son de barro y están basadas en la figura del Niño Dios;

Noticia destacada

Con danzas prehispánicas en semáforos se ganan el sustento en Playa del Carmen

Noticia destacada

Rezan a la Virgen de Guadalupe en mercado de Playa del Carmen

“Este arte es llamado cartonería, eran juguetes económicos de la época, fueron creadas para los niños que no tenían recursos; los cartoneros caminaban en las calles con las muñecas colgando en palos para que las familias salieran a comprarlas”, precisó.

Comentó que los mexicanos son los menos interesados en adquirir las muñecas de cartón, que son articuladas porque en un principio fueron diseñas por los acróbatas y trapecistas del circo.

Noticia destacada

Para impulsar la economía, presentan Villa Navideña en Playa del Carmen

Noticia destacada

Desarrollan bicicleta sustentable hecha de madera en Playa del Carmen

  “Venían de una familia de cirqueros, por eso tienen trajes coloridos y ahora está el muñeco del diablito alusivo a la temporada navideña”, dijo.

Estas “Lupitas” -hechas por su familia, quienes provienen de la ciudad de Celaya, son comercializadas en Playa del Carmen y sus mayores compradores son los europeos, especialmente los suizos, ya que son los que más aprecian esta artesanía.

“En Celaya si hay 20 talleres es decir muchos, porque también la pandemia les ha pegado fuerte y han desaparecido”, concluyó.

CG