Quintana Roo

El dictamen del presupuesto fue aprobado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso deQuintana Roo elaboró y aprobó el dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Quintana Roo para el ejercicio fiscal 2021, por un monto de 33 mil 860 millones 864 mil 890 pesos.

El dictamen tuvo un ajuste a la baja en la recaudación proyectada dentro de la propuesta original presentada por el gobernador Carlos Joaquín González, que era por 34 mil 85 millones 864 mil 889 pesos.

Esto representa una disminución de 224 millones 999 mil 999 pesos, por lo que la Comisión dictaminadora tuvo que hacer ajustes en el reparto presupuestal del gobierno de Quintana Roo para el próximo año.

El gasto programable representa un 74.3% de los egresos autorizados, mientras que el no programable equivale al 25.7%.

Entre los cambios más notables, se dotó de más recursos a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe), que en un principio tenía presupuestados 136.5 millones de pesos, para quedar con la cantidad final de 171.5 millones de pesos. Se asignaron menos recursos a la Secretaría de Desarrollo Social, que en la iniciativa original proyectaba 506.2 millones, pero en el dictamen aprobado se quedó con 196.2 millones de pesos, es decir, tuvo una disminución de 310 millones.

Los Servicios Estatales de Salud quedaron con 4 mil 83.3 millones de pesos, que representa un aumento de 45 millones con respecto a la propuesta original, que era de 4 mil 38.3 millones.

También se modificó el presupuesto del Instituto para el Desarrollo del Pueblo Maya y las Comunidades Indígenas (Inmaya), incrementándolo a 25.5 millones de pesos, cuando en la propuesta original era de 20.5 millones.

Los 5 millones de pesos adicionales que se otorgaron al Inmaya, servirán para la operación del programa de apoyo a los dignatarios mayas, con motivo de la preservación de la cultura maya, para lo cual se establece la conformación de un Comité tripartito entre diversas autoridades. 

El Poder Judicial quedó con 700 millones 47 mil pesos, mientras que el Poder Legislativo recibirá 690.5 millones de pesos, manteniendo el mismo presupuesto que se tenía en la iniciativa.

En lo que respecta a los Órganos Autónomos, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) pasó de 363.5 millones para quedar con 367.5 millones de pesos. En los artículos transitorios, se establece que del presupuesto del Ieqroo se destinarán 217 millones 805 mil pesos para el proceso electoral de 2021.

Se espera que en próximas horas el dictamen sea sometido a votación del Pleno de la XVI Legislatura, durante el arranque del periodo extraordinario de sesiones.