Chetumal. - El trabajo realizado entre cooperativas, Parque Nacional Arrecifes de Xcalak, la Comisión de Áreas Naturales Protegidas y Grupos Comunitarios, permitieron capturar durante 2020, dos mil 829 ejemplares de Pez León, para contribuir al control de la especie en los litorales de Quintana Roo.
Mateo Sabido, asesor técnico de la Cooperativa Banco Chinchorro, informó que como parte del trabajo interinstitucional se lograron acciones de control de Pez León, y se diseñaron técnicas para que los habitantes de Xcalak, pudieran aprovechar de manera correcta esta especie.
Durante este año, se lograron capturar dos mil 829 ejemplares de Pez León, dentro del Parque Nacional de Arrecifes de Xcalak y Banco Chinchorro, con lo que se busca preservar especies que son el sustento de cientos de familias en el sur de Quintana Roo.
El monitoreo de la especie ha permitido también establecer que la población de este pez invasor se encuentra bajo control y aunque hace más de una década se buscó acabar con la especie, ahora el esfuerzo interinstitucional es para controlar la población y evitar que los recursos pesqueros de esta zona, puedan resultar afectados.