La siembra de Jamaica chipilín y yuca es una alternativa de producción que se ha emprendido en diferentes comunidades del municipio de Felipe Carrillo Puerto y que ha empezado a arrojar importantes resultados, señaló el presidente de la Unión Nacional de Productores de Hortalizas de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eulogio Chan Tuz.
De acuerdo a información dada a conocer por Eulogio Chan, la Confederación Nacional Campesina le apuesta al cultivo de productos no tradicionales en el municipio, como la Jamaica.
Afirmó que “esta especie se está produciendo de manera rápida, específicamente en la comunidad de X-Conhá, donde una mujer decidió aventurarse con la siembra de esta especie y ha empezado a tener un gran éxito. El kilo de este producto se compra hasta en 100 pesos".
Mientras que sobre Tixcacal Guardia, dijo que: “es una zona de producción de hojas de chipilín u hojas de luna, planta que se utiliza para realizar tamales o alguna sopa, dado que es alta en contenido de hierro y calcio, minerales que necesita el cuerpo humano".
Dijo que estas plantas han empezado a tener una gran demanda en el estado, pero anteriormente no se producían por esta región.
De modo que con la diversificación de los cultivos para la recuperación de la tierra, vemos importante la acción que se está emprendiendo por parte de los productores.
Chan Tuz informó que: “estaremos presentando a la Sedarpe para que el próximo año 2021 se puedan ampliar las zonas productoras de Jamaica y chipilín, a fin de que haya una mayor producción para el mercado que se tiene en la entidad”.
La fuente señaló que: “es una alternativa producción que no necesita mucho tiempo desde su siembra hasta su cosecha, sólo se necesitan cuatro meses para que el producto ya se encuentre en el mercado”.
Una tercera alternativa de producción que se tiene en los ejidos es la siembra de la yuca, que también tiene una importante demanda en el mercado. Con esta alternancia en la siembra se evita la competencia desleal y no se satura el mercado.
Finalmente dijo: “esperemos que el gobierno del Estado, para el próximo año, apoye con insumos este tipo de cultivos que hoy en día son un éxito en las comunidades donde se ha emprendido la producción. Éxito que se necesita, más con todo lo que ha sucedido a consecuencia de la pandemia”.
Por Justino Xiu Chan