La violencia contra las mujeres se ha convertido en un tema muy preocupante, sobre todo porque las medidas implementadas no han dado ningún resultado, ya que las autoridades carecen de capacitación o simplemente dan carpetazo a las investigaciones de posibles feminicidios.
“He visto muchos casos, lamentablemente le dan el carpetazo, la verdad que no le dan seguimiento y todo lo quieren ver como un caso de suicidio, o un accidente, cuando la mujer ya presentaba casos de violencia”, lamentó Andrea de la Cruz Hernández, originaria de la Península de Atasta.
Señaló que afortunadamente, por parte de su familia no se ha generado ningún tipo de violencia, ya que ha forjado la educación en todos ellos; sin embargo, lamenta los casos que se han presentado en el municipio.
Que se pongan a trabajar
Asimismo, apuntó que las organizaciones e instituciones deben prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y emitir una alerta, pero sobre todo, que los casos que se presenten no queden impunes.
Lamentó que las organizaciones que protegen los derechos de las mujeres no apoyen de manera inmediata a las personas que presenten casos de violencia o amenazas, sino que la Vicefiscalía o el Instituto de la mujer, solicita pruebas físicas y visibles.
Uno de los casos que impactó parte de la península fue el tema que sucedió en San Antonio Cárdenas de Ludy Sánchez, en donde las autoridades lo habían catalogado como un suicidio, a pesar de presentar maltrato y golpes visibles.
Espera que las instituciones correspondientes puedan implementar de manera pronta y eficaz las acciones que puedan ayudar a prevenir los casos de violencia hacia la mujer y los feminicidios.
(Texto y foto: Irene Barradas)