Por Justino Xiu Chan
BETANIA, MUNICIPIO DE FELIPE CARRILLO PUERTO, 9 de febrero.- La construcción de un centro de salud, una escuela de telebachillerato y la mejora del servicio de agua potable, son las necesidades más apremiantes para los habitantes de la localidad indígena de Betania.
De acuerdo a información dada a conocer por los propios vecinos de la comunidad de Betania, una de las necesidades que se tiene en el poblado, es que se mejore el servicio de agua potable de la localidad, que actualmente se cuenta con un tanque elevado que fue construido desde hace varias décadas y que requiere de mantenimiento.
Los quejosos indicaron que la Comisión de Agua Potables, desde hace mucho tiempo que ha perdido el interés por darle mantenimiento a este depósito de agua, puesto que se puede ver el deterioro de la estructura, e incluso ya tiene mucho que no se lava el tanque y el agua podría estar sucia.
Con esto se corre el riesgo a que las familias contraigan enfermedades, es por eso que demandaron a que personal de la CAPA se aboque a darle mantenimiento al tanque elevado.
Mientras que por otro lado, indicaron que en el pueblo de Betania se cuenta con más de 40 jóvenes que tienen la necesidad de seguir estudiando, puesto que en la localidad sólo hay preescolar, primaria y telesecundaria.
Por lo que para cursar el nivel medio superior, tienen la necesidad de desplazarse al poblado de Chunhuas para estudiar el telebachillerato, y es un riesgo pero, además es un gasto para sus familias.
Ante ello, aprovecharon la visita del mandatario estatal para hacer la respectiva solicitud para la creación de un telebachillerato en este poblado.
De igual manera, los vecinos de esta comunidad expresaron la necesidad de la construcción de un centro de salud, ya que cuando se encuentran enfermos se han visto en la necesidad de trasladarse a la cabecera municipal o en su caso a la clínica de salud de X-Pichil, pero representa un gasto para los familiares de los enfermos, recursos que no tienen, ya que la gran mayoría de las personas trabajan en el campo.