La falta de consciencia de algunos ciudadanos provoca que el trabajo de las agrupaciones ambientalistas no tenga resultados, y es que de acuerdo a una misma vecina de la colonia San Nicolás, algunos de sus vecinos siguen arrojando todo tipo de basura a la Caleta en esa zona, lo cual ya hecho que haya de nueva cuenta mucha basura en el acuífero.
Desde hace varios meses, diferentes grupos de ecologistas realzaban saneamiento de los cuerpos de agua de la Isla, dedicando su tiempo, esfuerzo y dinero, pero para algunos inconscientes ciudadanos eso no les importa, ya que siguen arrojando basura.
De acuerdo a Mariana Luna Méndez, hay personas que por las noches se les hace fácil tirar su basura en el agua, o sacar sus bolsas de basura y dejarla en la esquina, donde los perros rompen las bolsas y riegan todo, provocando que esta termine dentro del cuerpo de agua.
“Nosotros barremos y limpiamos esta parte del frente de mi casa, pero hemos observado que en las noches vienen a tirar basura, incluso hay personas en triciclos que recogen desechos en fraccionamientos aledaños y vienen a tirarla acá”, comentó.
Asimismo dijo que la Dirección de Medio ambiente ni por sus luces se ha acercado al lugar, quienes sí lo hacían eran los grupos ambientales, pero desde el año pasado ya no han hecho otra campaña y pues sus motivos tienen, ya que ellos sacan basura y otros la vuelven a regresar.
Cabe mencionar que existen multas para quienes arrojan basura en la vía pública y generan un daño ecológico, por ello es necesario que cuando se sorprenda a una persona haciéndole se le tomen video o fotografías que sirvan de evidencia para las autoridades.
(Texto y fotos: Ignacio Morales)