Por Lusio Kauil
JOSE MARIA MORELOS, 10 de febrero.- La reconstrucción del camino rural de la localidad de Othón Pompeyo Blanco hasta el poblado de Sabana San Francisco no convence a las autoridades de la zona, porque no se pavimentó, sino que solamente se aplicó un sello de riego y luego se le agregó gravilla; aparte, tampoco se amplió como se había anunciado antes de que iniciara la obra.
La reconstrucción de la carretera de unos 12 kilómetros se realizó el año pasado y hasta donde se sabe, las autoridades de Sabana San Francisco no firmaron el documento de entrega de la obra.
El día de ayer don Juan Luis Caamal Segura, autoridad de la zona, dijo que el camino de Othón Pompeyo Blanco a Sabana San Francisco es muy frágil y, por tanto, la gente que pasa por esa carretera quiere que se mejore.
Indicó que él ha trabajado con las autoridades de las comunidades ubicadas por la zona y han enviado solicitudes al gobierno federal en donde se pide que se mejore el camino, y también rehabiliten el tramo que va de Sabana San Francisco a Aguada la Presumida, que es de 12 kilómetros.
Expuso que el tramo citado ya está deteriorado, pero también está muy cerrado por el tajonal (hierba) que crece en ambas orillas, y eso dificulta el tránsito.
Según don Juan Luis Caamal Segura, tan sólo para transitar los 12 kilómetros que separa Aguada la Presumida de Sabana San Francisco se tardan casi una hora. En cambio, de Sabana a Othón Pompeyo Blanco, que son también 12 kilómetros, se recorre en 15 minutos, comparó.
La autoridad dijo que tiene mucha fe en que el gobierno federal, a través del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, contemple la rehabilitación del tramo antes citado (de Sabana a Aguada la Presumida) este año.
La comunidad de Aguada la Presumida se encuentra casi en los límites de Quintana Roo con Campeche. De hecho, es el último poblado localizado en la zona poniente del municipio.