Síguenos

Última hora

Califican deuda de México en moneda extranjera en BBB+; ¿qué significa?

Quintana Roo

'Incitador” azuzó a la gente a encarar a la Policía: Fiscal

En conferencia de prensa en la capital campechana, el Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que nunca hubo violación a los Derechos Humanos de los ciudadanos que fueron desalojados en un predio de la colonia Renovación III en Ciudad del Carmen y aclaró la situación de 11 menores de edad.

Herrera Campos precisó que los menores de edad fueron entregados ese mismo día a sus familiares.

En todo momento, el Fiscal General explicó las medidas de apremio y uso de la fuerza por parte de las Policías Ministerial y Estatal, al momento de repeler a los sujetos que incurrieron en actos violentos en la Vicefiscalía Regional de Carmen.

El titular de la FGE, quien estuvo acompañado del Secretario de Seguridad Pública en el Estado, Jorge de Jesús Argáez Uribe, y el Coordinador Estatal de la Guardia Nacional, Inspector General Federico Prieto Anota, declaró que el conflicto en referencia tuvo lugar en la colonia Renovación III, cuando las fuerzas del orden acudieron a desalojar a un grupo de personas que había invadido un predio en la calle San Juan de Ulúa.

Según Herrera Campos, durante la irrupción en el predio citado, los presuntos invasores utilizaron una retroexcavadora, con la que rompieron la barda del inmueble que se encontraba bajo resguardo de la Policía Ministerial desde hace aproximadamente un mes.

Derivado de la irrupción ilegal al referido predio, la Policía logró la detención de 6 adultos y tomó en custodia a 11 menores de edad, quienes -como indica el proceso- fueron llevados a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de la Isla y posteriormente entregados a sus familiares.

Reconoció el Fiscal General que actualmente hay seis personas detenidas relacionadas con los hechos y se comprometió a identificar el expediente vinculado al caso.

Asimismo, Herrera Campos precisó que la Policía logró el aseguramiento de un “incitador”, quien alrededor de las 18:00 horas del pasado jueves llegó a las instalaciones de la Vicefiscalía Regional de Ciudad del Carmen, en compañía de un grupo de personas, con quienes irrumpió las instalaciones ministeriales.

De acuerdo con Herrera Campos, dicha persona (al parecer Pedro Hernández Macdonald), con base en engaños y otras argucias incitó a sus acompañantes a que encararan a la Policía y se comportaran violentamente en las instalaciones de la Vicefiscalía, propiciando los hechos que concluyeron con el aseguramiento de seis adultos.

Otro aspecto a destacar es la afirmación de las autoridades de que ninguno de los detenidos por este caso se encuentra herido o incomunicado, tal y como se informó en algunos medios de comunicación.

Liberan a detenidos

Tras casi 24 horas presos en la Vicefiscalía Regional de Carmen, poco a poco los detenidos tras las manifestaciones del pasado miércoles frente a estas instalaciones ministeriales fueron liberados con el transcurso de las horas, cerca de las 08:30 de la noche de ayer trascendió la liberación de la señora Floripia Badillo Hernández, presunta dueña legítima del predio en disputa que detonó la efervescencia social; también quedó excarcelado a esa mismas horas de la noche el doctor Pedro Hernández Macdonald, quien había sido detenido mientras transmitía en sus redes sociales la manifestación ciudadana.

Se supo el día de ayer sólo fueron liberadas cuatro personas, por la mañana una mujer embarazada que había sido apresada por los efectivos, y más tarde también quedó libre doña Floripia, su yerno y Hernández Macdonald; sin embargo aún quedaron detenidas aún las dos personas que fueron aseguradas por los antimotines afuera de la Vicefiscalía en el último choque entre la protesta y los efectivos policiales.

(Texto: Dismar Herrera /

Fotos: Lucio Blanco)

Siguiente noticia

Sí violentaron Derechos Humanos, habrá sanciones