Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

El Tiempo

Tormenta Tropical John se dirige hacia Oaxaca y Chiapas

Volver

Quintana Roo

Gracias a la gestión del Gobernador Carlos Miguel Aysa González, Petróleos Mexicanos (PEMEX) condonó la deuda que el Estado mantenía con la empresa. Ayer, el Mandatario campechano y el Director General de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Octavio Romero Oropeza, suscribieron ayer el convenio modificatorio para la transferencia de infraestructura de la obra de beneficio mutuo al Gobierno de Campeche.

En su mensaje, el Gobernador aseguró que “el Presidente Andrés Manuel López Obrador es hombre de palabra y de hechos, y con su respaldo está demostrando todo el cariño que siente por el Estado”.

Con este acuerdo, PEMEX absorbe el monto de 332 millones 421 mil 413 pesos que representaba el adeudo que el Gobierno Estatal mantenía con la empresa, por la construcción del Puente de La Unidad.

Al agradecer la firma del convenio modificatorio que significa que la parte con la que contribuyó PEMEX en la construcción del Puente está fuera de cualquier cargo para los campechanos, citó: “Esto fue posible por el apoyo del Presidente de la República, que cuando le planteé el asunto, inmediatamente dio instrucciones para respaldar la causa, demostrando una vez más todo el cariño que siente por el Estado”.

Aseguró que con este acto también se reconoce la voluntad del Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza para concretar este acuerdo y se valora el respaldo de PEMEX a la Entidad, por lo que la relación de coordinación que mantienen ambos, se verá fortalecida y será cada vez de mayor compromiso.

“Como bien se sabe, PEMEX necesita de nuestro Estado y Campeche necesita de esta gran empresa, en lo que es una relación fortalecida en el presente y que es cada vez de mayor compromiso”, expuso.

En el marco de la nueva era política del País, vienen mejores tiempos para ambas partes porque existe un mayor entendimiento y mejores resultados producto de la unidad de propósitos, muy en especial en este contexto agradecemos la firma que vamos a hacer de este convenio modificatorio, agregó.

“En palabras sencillas esto significa que la parte con la que contribuyó PEMEX en la construcción del Puente de La Unidad está fuera de cualquier cargo para los campechanos”, resaltó el Mandatario.

El compromiso con el desarrollo de los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, así como de PEMEX, representa hoy por hoy, una voluntad integrada de servicios a la sociedad convirtiendo los diferentes esfuerzos institucionales en realidades tangibles de progreso, sigamos adelante trabajando de la mano con buena voluntad y con los resultados que Carmen, Campeche y México esperan, hoy reitero que nuestro Presidente de la Republica, licenciado Andrés Manuel López Obrador y usted apreciado director general, son hombres de palabra y sobre todo, son hombres de hechos, externó Aysa González.

El Gobernador, agregó que “Los carmelitas saben que hace dos sexenios se prometió la construcción del Puente de La Unidad, se inició la obra, un pequeño tramo no se concluyó, en un acto de responsabilidad y justicia con los carmelitas, el Gobierno del Estado tuvo el interés de concluir esta obra, pero para poder concluir esta obra tenía que absorber la obra o aprovechar la infraestructura ya instalada por Petróleos Mexicanos que significaba cerca de 332 millones de pesos que el Gobierno del Estado tuvo que absorber para poder concluir esta obra”.

Beneficio para el Estado

Por su parte, Romero Oropeza detalló los por menores del benéfico acuerdo Estado-PEMEX que apoyará a la interacción productiva y comercial entre norte y centro del país con la Península de Yucatán con el Puente de La Unidad.

“Este Puente que se encontraba en funcionamiento desde 1982, ya había cumplido con su vida útil y presentaba graves deterioros en sus elementos estructurales por lo que representaba un alto riesgo para los usuarios”.

En febrero de 2010, el Gobierno de Campeche y PEMEX, celebraron un acuerdo marco para formalizar la colaboración institucional que permitiera fomentar el desarrollo de la región contemplándose entre otras acciones obras de infraestructura, narró el director de la Empresa Productiva del Estado.

“Para marzo de 2011 y en el marco de este acuerdo, el Gobierno del Estado solicitó la participación de PEMEX para llevar a cabo la construcción del nuevo Puente de La Unidad en calidad de obra de beneficio mutuo. En su momento PEMEX consideró viable dicho proyecto no solo porque con esta obra se garantizaba la seguridad de los usuarios de los usuarios sino que con ellos se contribuía al desarrollo de las comunidades y los sectores productivos locales impactados por las actividades de PEMEX”.

Romero Oropeza, agregó que “Esta obra inició en septiembre de 2012 con un valor aproximado de 1 mil 500 millones de pesos, para hacer un resumen rápido, decirles que en diciembre de 2016, el Gobierno del Estado de Campeche se comprometió a pagar la cantidad de 332 millones 421 mil 413 pesos con 6 centavos”.

Atendiendo la solicitud presentada por el Gobierno del Estado de Campeche, a esta administración por el Gobernador, previa consulta y autorización del Presidente de la Republica, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, y en virtud de que los trabajos, estudios e infraestructura se realizaron bajo el esquema de “obras de beneficio mutuo”, sostuvo el director general de PEMEX.

“Hoy nos hemos reunido para formalizar este convenio que nos permite concluir con lo iniciado hace ocho años por PEMEX en beneficio de Campeche, de esta manera se deja sin efecto el convenio anterior por lo que PEMEX en este acto, absorbe el monto, que representaba el adeudo que el Gobierno del Estado de Campeche mantenía con PEMEX para la realización de este proyecto, con esto refrendamos nuestro compromiso y responsabilidad social en beneficio de los campechanos, enhorabuena Campeche”, finalizó Romero Oropeza.

(Texto: Agustín Ferrer / Fotos:

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Aeropuerto.