Por Karina Carrión
COZUMEL, 14 de febrero.- A pesar de que este viernes arribaron cuatro cruceros, las ventas no fueron las esperadas para los comerciantes, toda vez que según ellos, la mayoría de los cruceristas llegaron “gastados”, y su presencia en el destino fue solamente para conocer la isla de Cozumel y realizar la compra de uno que otro souvenir.
Se presume que este viernes se movilizaron cerca de 10 mil cruceristas entre pasajeros y tripulantes de diversos hoteles flotantes, lo que permitió que comerciantes del primer cuadro de la ciudad aseguraran que las ventas no eran las deseadas, toda vez que una gran cantidad de visitantes fueron acaparados para tours en la Riviera Maya o algunos puntos específicos de la localidad, lo que deriva en menores porcentaje de venta a los pequeños y medianos empresarios.
La actividad comenzó desde temprana hora cuando el Oasis of the Seas arribó al muelle del SSA México a las 7 horas, mismo horario en que arribó el Carnival Legend a la terminal de Puerta Maya. Una hora después atracó en la misma terminal el Regal Princess y al medio día viernes lo hizo el último crucero del día, el Seven Seas Explore.
Comerciantes de joyerías, tiendas de artesanías, souvenirs, esperaron con ansias el movimiento de turistas para este viernes, debido a la llegada de cuatro trasatlánticos, sin embargo la derrama económica no fue la deseada, por lo que hasta consideraban que fue día “de pérdidas”.
En el caso de restaurantes y clubes de playa, la situación fue diferente, debido a que fueron las actividades más demandadas en este viernes en el destino, resaltándose que muchos de los cruceristas que arribaron en los trasatlánticos, aprovecharon a caminar por el malecón de Cozumel para hacer unas compras. Sin embargo, los mismos trabajadores aseguraron que este día observaron a grupos de cruceristas que fueron enviados a los tours locales y de la Riviera Maya, restándoles así la posibilidad de tener más ventas el último día de la semana, por lo que espera que este sábado mejore la situación con el arribo de cinco cruceros.